Las obras de la tercera fase de restauración del santuario de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Sanabria en Otero, están en marcha desde primeros del mes de julio. Las obras de mantenimiento y renovación de las cubiertas del Santuario siguen el Plan Director realzado por el arquitecto Pedro Barrio.

El objetivo de esta fase, cuya duración se estima en 5 semanas, es la rehabilitación de la estructura de madera y la sustitución completa de la cubierta del cabildo de la entrada principal así como la renovación de la pintura del zócalo interior del templo.

El coste previsto está en torno a 43.300 euros que serían cubiertos, casi en su totalidad, por los fondos propios del santuario, administrados por el párroco Julián Galende, con una aportación extraordinaria de 3.000 euros del Coto de Caza de Otero.

Hasta el momento han finalizado con éxito las dos primeras fases del proyecto iniciado en 2014, y que ha supuesto la renovación de los elementos de estructura deteriorados y la sustitución completa de las cubiertas de pizarra de la nave central y del ábside.

También, la limpieza de la piedra exterior en las partes más dañadas y la renovación de la totalidad de la instalación eléctrica y del alumbrado interior del santuario.

En paralelo y para aprovechar la estructura de andamios ya instalada, la Hermandad está intentando recaudar los fondos necesarios para poder realizar, simultáneamente, una cuarta y última fase, consistente en la limpieza de la piedra de las dos torres gemelas y de la fachada oeste del santuario, atacadas por la erosión y la humedad, para intentar frenar su deterioro progresivo. Para ello, la Hermandad vuelve a efectuar un llamamiento a la generosidad de todos los hermanos cofrades y devotos de la Santísima Virgen de los Remedios, para que cada uno, en la medida de sus posibilidades, contribuya a hacer viable económicamente esta última fase del plan de rehabilitación de esta joya arquitectónica y espiritual sanabresa.

La Hermandad de la patrona sanabresa recuerda a los devotos la existencia de una cuenta específica, para tal fin, en la sucursal de la Caixa en Puebla de Sanabria.

El objetivo de todas estas actuaciones es eliminar definitivamente las humedades, goteras y filtraciones de agua que se venían produciendo, de forma recurrente, en distintas partes del templo y que constituían, a medio plazo, una seria amenaza para su conservación.

La Hermandad de los Remedios agradece al rector del Santuario y a todos los colaboradores los servicios prestados para llevar a cabo las obras de restauración.