La nutricionista y naturópata Leire Piriz destaca la importancia que tiene para las personas de todas las edades los hábitos saludables y el próximo 23 de julio presentará en Cibanal, con motivo de las fiestas de Santa María Magdalena, un nuevo libro sobre "Smoothies Verdes", que completará con un taller de estos elaborados.

-¿Los batidos son una moda a tener en cuenta?

-Las modas y las tendencias está bien aprovecharlas por el beneficio que podemos obtener, y todas las modas tienen algo bueno. En este caso implementan un hábito saludable a través de vegetales, frutas y preparados con alimentos naturales. Los hábitos saludables son positivos y es mirar por la salud.

-¿Cómo encaja en la gente del medio natural el nutricionismo?

-En el medio rural encaja perfectamente un batido, y pueden hacerse clásicos batidos con un pequeño electrodoméstico pero, además, otros más novedosos que van surgiendo y que se hacen perfectamente al utilizar la materia prima que está al alcance de todos.

-¿Bastan los productos del huerto o debe recurrirse al comercio?

-La verdad es que cada vez hay mayor demanda de los productos naturales y a los huertos urbanos puede recurrirse para incluir productos de calidad. Va disminuyendo el trabajo de la huerta con el descendimiento de la población, y cada vez hay más cultivo trasgénico aunque yo siempre utilizo lo natural. En nuestra mano está elegir el producto natural o fuera de temporada.

-¿Hay productos estrella?

-En las ensaladas puedes hacer uso de materia prima como fruta fresca, vegetales, semillas y los superalimentos como el clásico polen de abeja, y otros de importación como alga y otros productos que enriquecen. En los pueblos tenemos la ventaja de que podemos consumir productos locales y de la tierra, además, de temporada, y dependiendo de la zona pues tendremos más productos al alcance. Además, no hay razón para que sean caros porque son productos naturales y es de tener en cuenta que previenen las enfermedades.

-¿Qué papel pueden tener las tiendas y los comercios en la nutrición?

-Los grandes comercios tienen mucho producto tropical y madurado en cámara. Pero cada vez está más regulado por los organismos y por la Administración.

-¿A quién va dirigido el libro?

-A todos los públicos. Está escrito con un vocabulario llano para llegar a todos. He intentando incluir parte para deportistas porque se preocupan cada vez más por la salud, pero también para los pequeños y los mayores.