Ni un alfiler. Sanabria registró ayer uno de los días de máxima afluencia por la coincidencia de las actividades deportivas y turísticas en la comarca. No faltó ni el violinista ni el peregrino ni los turistas ibéricos ni una tornaboda ni las 4.500 ovejas trashumantes alistanas ni un atasco y ni el helicóptero de la Guardia Civil en el campo de fútbol.

Un total de seiscientos participantes protagonizaron una multitudinaria salida a las nueve de la mañana en la XIII edición de la Marcha Mountainbike que ganó el sanabrés de adopción Víctor Javier Fernández con un crono de 2 horas 58 minutos y 23 segundos, en el trazado largo, y otro sanabrés de Sampil, Oscar García, la etapa corta.

Los primeros corredores estaban a punto de llegar a la meta, poco antes de las once, cuando el pelotón agrupado de las 4.500 ovejas alistanas iniciaba su etapa al trote por Puebla, desde la Estación al Arrabal. El rebaño integrado por pequeñas ganaderías de El Poyo, Vega de Nuez, Gallegos del Campo, Pobladura y Fradellos tardaron más de una hora en completar poco más de dos kilómetros entre El Arrabal y Castellanos guiados por los pastores Tomás García, Isidoro Gabella, José Leal, Domingo Manjón y Miguel Gabella. Para Tomás García el futuro de la trashumancia es incierto "se va a acabar".

A los problemas de las vías pecuarias ocupadas y sin limpiar ni acondicionar "este año hemos tenido un jaleo que flipas para sacar las guías para poder venir hasta aquí. Hemos tenido que mirar uno por uno todos los números" de las 4.500 ovejas. De las ayudas europeas para conservar la trashumancia y su importancia como corredores medioambientales "¿dónde están que aquí no vemos nada".

De las promesas de las autoridades y sus campañas se pasa al cúmulo de dificultades para la "trasterminancia", que para García "es una palabra que no he oído en mi vida -y eso que lleva un cuarto de siglo con ovejas para arriba y ovejas para abajo- y este año me he hartado de escucharla".

Ovejas y bicis se repartieron los carriles para circular por el Arrabal. La preferencia de paso del ganado en su ruta a los pasos de montaña provocó retenciones en la carretera ZA 104, del Lago entre la rotonda de la nacional 525 y el cruce de Castellanos.

Con un crono de 1 hora, 57 minutos y 4 segundos entraba en meta Oscar García, primer ciclista en carrera, que valoraba el recorrido como "similar a años anteriores con un tramo complicado llegando a Avedillo porque era algo más técnico".

A partir de ese momento el tramo de meta era un paso compartido entre ciclistas, algún peregrino, los animadores de la carrera y varios grupos de turistas llegados de Portugal convertidos en animadores de sus paisanos que también peleaban por coronar la cuesta. Y en el Arrabal un violinista y mucho turista.

Las altas temperaturas registradas ayer en la comarca sanabresa, 36 a la sombra y 40 al sol, arrastraron a propios y foráneos a las playas desde las fluviales a las lacustres. Los ciclistas si aprovecharon para remojarse en el tramo de Ilanes al cruzar el río Truchas, dentro del recorrido.

De piraguas y piragüistas, en la sección de Deportes.