En el ecuador de la campaña de recolección de cereal, la organización agraria Asaja estima que la producción media en la provincia de Zamora se sitúa en 3.672 kilos por hectárea. Si se tiene en cuenta que la superficie sembrada se eleva a 154.646 hectáreas, la producción en la provincia superaría las 567.000 toneladas en esta campaña de cereal.

Según los datos del sindicato, el rendimiento de la cosecha en Zamora está doscientos kilos por debajo de la media, ya que en Castilla y León se sitúa en 3.822 kilos por hectárea. A la cabeza de las producciones se encuentra Burgos, por encima de 4.600 kilos por hectárea, seguido de Palencia que supera los 4.200 y en tercer lugar se encuentra Valladolid con 3.700. El siguiente puesto le corresponde a Zamora y a la cola se encuentra Ávila, donde Asaja estima la producción media rozan los 2.800 kilos por hectárea.

Para la organización agraria los rendimientos "son razonables, pero aún así los agricultores temen una campaña de escasa rentabilidad por culpa de unos precios totalmente irracionales". Mientras las estimaciones de Asaja apuntan a un aumento de la recolección del 34% respecto a la campaña pasada, "el valor de la cosecha solo subiría un 3,4% porque las cotizaciones de cereal están en niveles vergonzosos".

En términos generales, se observa "una mayor subida de rendimientos en las zonas tradicionalmente menos productivas, las del sur de la Comunidad".

La organización confía en que este hundimiento de los precios atienda a "presiones especulativas del momento de salida de la cosecha, puesto que el contexto internacional es más favorable a subidas". Asaja apunta a la importancia que tiene para el agricultor vender en el momento más adecuado para sus intereses.

Seguro

De acuerdo con los datos de Asaja, a fecha 15 de julio la recolección avanza de sur a norte. En Ávila, Segovia, Zamora y Valladolid el porcentaje de cebada cosechada superaría el 80 por ciento, en Salamanca y Palencia alrededor del 50 por ciento de la cebada, en Burgos y León sobre un 30 por ciento, y en Soria apenas se ha iniciado. También ha comenzado estos días de julio la recogida de trigo, que es más tardía.

Respecto al seguro, desde esta organización se apunta que se refuerza el nivel de aseguramiento en herbáceos, "algo doblemente positivo si tenemos en cuenta que el 70 por ciento de la superficie siniestrada por pedrisco hasta el momento corresponde a Castilla y León".

La media de superficie asegurada en la Comunidad Autónoma está en un 77,17 por ciento, aunque hay desigualdades por provincias: por encima de la media de aseguramiento estarían Soria, León, Burgos, Valladolid y Palencia; por debajo Ávila, Segovia, Salamanca y Zamora, que se sitúa en el 68% de superficie asegurada.