Las organizaciones agrarias sitúan ya la fauna como "un problema principal"

Los líderes regionales insistirán en la necesidad de tomar medidas de control durante una reunión con el consejero de Medio Ambiente, el lunes

15.07.2016 | 01:17
Dos ciervas atraviesan un camino en Pozuelo de Tábara.

"La fauna nos acaba echando del campo". Antonio Medina, responsable de Asaja en Zamora, sostiene que la invasión de animales salvajes en los cultivos "es ahora uno de nuestros principales problemas. Cuando no son conejos son jabalíes, los ciervos, el lobo... es una indefensión total y como no se toman medidas los animales cada vez se expanden más".

El problema denunciado ayer en este periódico por agricultores de Montamarta tiene mucho más recorrido y desde hace tiempo forma parte de las reivindicaciones y quejas de las organizaciones agrarias que reclaman medidas para el control de la población.

Tan candente está que, como ha podido saber este diario, el lunes será objeto de una reunión entre el consejero de Medio Ambiente de la Junta y responsables regionales de los sindicatos agrarios que insistirán en la necesidad de tomar medidas para evitar la expansión de la fauna salvaje que tanto daño está generando en los cultivos.

El propio Medina afirma que la preocupación se ha transmitido personalmente a los cargos de la Junta cuando ha tenido oportunidad "y siempre te dicen lo mismo, que los grupos ecologistas tienen mucha influencia en Europa y las leyes son muy estrictas con todo esto de la fauna. Pero al final los que salimos perdiendo siempre somos los agricultores y los ganaderos; tienen que pensar en todo el mundo, no solo en un sector" se queja el líder de Asaja.

Desde la Alianza Upa-Coag, el responsable de Medio Ambiente José Manuel Soto, hace especial referencia a los ciervos, que presentan censos "inasumibles. La Junta habla de 1.500 animales en la Reserva pero el problema son los aledaños, llegan ya a Montamarta y cualquier día se meten en la ciudad".

Soto insiste en lo que ya ha planteado su organización: un censo comarca por comarca "y ver cuántos animales puede soportar el territorio". Apunta que la superpoblación ya tiene consecuencias en el abandono de los cultivos. "Pasando Tábara se acabó la agricultura en La Culebra por culpa de la fauna" afirma tajante el representante de Coag.

"Estamos condenados a no sembrar; me niego a comprar maquinaria para dar de comer a los bichos. En Cional ves a los ciervos pastando en los jardines de las casas, al final terminan conquistando el territorio".

José Manuel Soto asegura que su organización no va a "bajar la guardia", ya no solo por el sector agrario sino "por el riesgo que esta situación tiene en las carreteras. El año pasado hubo 700 accidentes en la provincia, hay personas que han perdido la vida y parece que para la Dirección General de Tráfico no es un problema"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine