La desestimación por parte del Tribunal Supremo de las aspiraciones del Ayuntamiento de San Cebrián de Castro y de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales y Embalses de producción Hidroeléctrica de cobrar tasas por la ocupación de suelos, vuelos y subsuelos no ha desanimado a los reclamantes y presentarán "un recurso de amparo ante el tribunal Constitucional".

Además, según precisan en un comunicado, también presentarán un recurso "ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y asimismo una queja a la Comisión de la UE".

Ponen de manifiesto que "seguiremos defendiendo a ultranza los derechos de nuestro municipios".

Javier Aguado expone que "personalmente, como alcalde del ayuntamiento de San Cebrián de Castro, creo que este proceso pone en valor la defensa de los intereses de la ciudadanía, aún cuando se trate de escenarios que a priori nos hacen pensar en la simbólica lucha de David contra Goliat". Añade que "es evidente que la defensa de nuestros derechos frente a estos monopolios precisan de un gran esfuerzo y convicción porque el camino es arduo, y repleto de obstáculos, si bien, siempre que haya una posibilidad hay que intentarlo, por todo lo que ello conlleva: el reconocimiento de nuestros derechos, la mejora de nuestras economías locales, y sobre todo en la observancia del día a día que constata ya el hecho de que los ciudadanos paguen en estos Ayuntamientos menos impuestos y menos tasas municipales".

Reconocen "la veracidad de la sentencia del Tribunal Supremo" y apuntan que "existen otras sentencia pendientes que no sabemos si seguirán el mismo recorrido".

La Federación de Asociaciones y la Alcaldía de San Cebrián de Castro se subraya que "la pretendida ordenanza forma parte de los derechos que creemos los ayuntamientos debemos recibir directamente o por participación de las tasas del Estado".

El Ayuntamiento de San Cebrián de Castro, destaca, "actuaba como municipio piloto en la tasa a la telefonía móvil, ya que la Asociación Nacional aprobó en la pasada legislatura un proyecto piloto en el que participan dos o tres ayuntamientos por comunidad autónoma. Concretamente en la CCAA de Castilla y León, y dentro de la provincia de Zamora, fueron elegidos para llevar a cabo dicho proyecto piloto los Ayuntamientos de San Cebrián de Castro y Almaraz de Duero.

También dejan claro que no ha supuesto ningún coste para los ayuntamientos elegidos, ya que la Federación Nacional aprobó una partida suficiente para atender los gastos judiciales que dimanen de estos procedimientos, por tanto no hay ningún coste para los municipios piloto".