El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Antonio Plaza acusó a la Institución de la falta de compromiso con los ayuntamientos de los espacios protegidos que hasta hace unos años recibían las ayudas a zonas de influencia socioeconómica (ZIS). Ante esta situación, el alcalde del municipio de Fariza, Manuel Ramos no descarta abandonar el parque natural de Arribes "ya que la Junta de Castilla y León ha hecho desaparecer todas las ayudas".

Estas colaboración económica eran concedidas a municipios situados dentro de los espacios naturales. Sin embargo, esta contribución desapareció en el año 2009. El partido socialista alega que en ese último año la ayuda no fue cobrada por la totalidad de los ayuntamientos.

El PSOE trató de llevar a cabo una moción para que se instara a la Junta a continuar con las subvenciones. La moción no salió adelante debido al voto en contra del grupo popular. Antonio Plaza ha manifestado que "el PP predica una cosa pero lo que hacen es cortar el grifo y alinearse con los recortes de sus superiores". En especial mostró su sorpresa ante el voto negativo del alcalde de Villafáfila -municipio anclado en un Espacio Natural- y diputado provincial responsable del área de Patrimonio y Juventud, dos espacios incluidos por las ayudas ZIS.

El alcalde de Fariza y diputado provincial del grupo socialista, Manuel Ramos, no ha ocultado su preocupación por la eliminación de las ayudas y por el fuerte descenso de población que sufren los Arribes del Duero, que en los últimos años ha perdido hasta un 50% de población. Atribuye la responsabilidad al ejecutivo que preside Mariano Rajoy y a la Junta de Castilla y León. El regidor de Fariza afirma que las ayudas son fundamentales para la comunidad sayaguesa, en especial para los jóvenes emprendedores. Además, la nueva Ley de Patrimonio "no vela por los intereses del medio rural".

Por su parte, José García Badallo, alcalde de Tapioles, afirma que "las ayudas son compensaciones porque dentro de espacios naturales existen innumerables limitaciones a la hora de colocar placas solares, crear pasos para tractores etc". En palabras de García Badallo "el 30% de los municipios de la provincia son Espacios Naturales y como sigan así se lo van a cargar todo. A los jóvenes no les dan las ayudas necesarias".

Finalmente, desde los responsables socialistas plantean tres cuestiones. La primera de ellas, reiterar sus exigencias para que la Diputación se comprometa con las ayudas ZIS. La segunda, que allá donde la Junta de Castilla y León no sea capaz de llegar por sus propios medios económicos lo haga la Diputación, ya que "tiene los fondos suficientes para ello". Y por último, trasladar éstas reclamaciones a sus compañeros de partido que ocupan los cargos de consejeros en el Parlamento autonómico y poder actuar desde Valladolid.