El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Zamora, Antonio Plaza ha acusado la falta de compromiso de la Institución provincial con los Ayuntamientos que recibían las ayudas ZIS. Éstas ayudas eran concedidas a municipios situados dentro de Espacios Naturales.

Por ello, el grupo socialista trató de llevar a cabo una moción en la que instaban a la Junta de Castilla y León la entrega de las subvenciones. La moción no salió adelante debido al voto en contra del grupo popular. Antonio Plaza manifiesta que "el PP predica una cosa pero lo que hacen es cortar el grifo y alinearse con los recortes de sus superiores". En especial mostró su sorpresa ante el voto negativo del alcalde de Villafáfila y diputado provincial responsable del área de Patrimonio y Juventud, dos espacios influidos por las ayudas Zis

El alcalde de Fariza, Manuel Ramos, no ha ocultado su preocupación por la eliminación de las ayudas y por el fuerte descenso de la población en los Arribes del Duero. Atribuye la responsabilidad al ejecutivo que preside Mariano Rajoy y a la Junta de Castilla y León. El regidor afirma que las ayudas son fundamentales para la comunidad, en especial para los jóvenes emprendedores.

José García Badallo, alcalde de Tapioles, afirma que las ayuas son compensaciones porque dentro de espacios naturales existen innumerables limitaciones a la hora de colocar placas solares, crear pasos para tractores etc. En palabras de García Badallo "el 30% de los municipios de la provincia son Espacios Naturales y como sigan así se lo van a cargar todo. A los jóvenes no les dan las ayudas necesarias".