Trabazos se ha convertido por méritos propios en el centro de formación y recuperación de la indumentaria tradicional de "La Raya" de España y Portugal, gracias a la creación de la Escuela de Sastres y Bordadores de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, entidad presidida por Miguel Bermúdez.

La iniciativa -dirigida a todas aquellas personas interesadas en aprender a confeccionar y restaurar las ancestrales prendas del traje tradicional alistano y trasmontano-, ha contado con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (Poctep) 2007-2013 y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La magnífica acogida entre la población lo demuestra, la alta participación de 21 alumnos, 18 mujeres y tres varones, de 18 a 75 años, de once poblaciones, de ellas diez de España: Villarino Tras la Sierra, Sejas, Alcañices, Trabazos, Pobladura, Ufones, Tola, Nuez, El Poyo y Alcorcillo; y una portuguesa: Braganza.

La dirección y clases, teóricas y prácticas, han corrido a cargo de Candi Jabato Cacho, una profesional con gran experiencia que ha impartido numerosas actividades de este tipo para la Diputación de Zamora. Cuenta ella con los conocimientos que adquirió en Sejas, dispone de una gran recopilación de dibujos y bordados antiguos de los trajes conservados por los vecinos de la comarca desde hace décadas.

Los nuevos sastres y bordadoras ha aprendido a elaborar y a restaurar las piezas más importantes, destacando entre ellas las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto, de hombres, y los manteos, de mujeres, además de los mandiles, gabachas, justillos, chalecos, jibonas, faldiqueras, camisas, almillas, fundas para panderetas y botones. Las prendas exigen un laborioso trabajo, unos alumnos han podido terminar las piezas y otros no. Hay que tener en cuanta que algunas y algunos han llegado con muy poca o nula experiencia, teniendo que empezar de cero.

Aulas de Música de Aliste y tras os Montes dispone de un escuela de folclore y de un grupo de coros y danzas. Algunos de sus miembros se han echado para adelante y ya están elaborando su propias prendas para lucir en sus actuaciones.

El deseo de la asociación Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, según manifiesta su presidente Miguel Bermúdez Bermúdez, es "continuar con esta actividad en el curso 2016-2017 que se iniciará en octubre, dotando a la misma, si es posible, de una mayor duración, dado el interés mostrado por los alumnos, tanto en finalizar las prendas que han quedado inacabadas como elaborar otras nuevas, y el deseo de numerosas personas en matricularse". Para los alumnos "la formación de nuevos sastres y bordadoras es vital para salvar nuestras joyas".

Desde la escuela se considera asímismo que "la elaboración y recuperación de las prendas que componen el traje tradicional de la comarca española de Aliste y de la región lusa de Tras Os Montes es una actividad que complementa la labor de enseñanza y recuperación del folklore alistano y trasmontano que se lleva a cabo en la misma".