La Guareña

Un ganadero de San Miguel de la Ribera pierde 35 ovejas por el lobo

La explotación de Felipe García lleva "unos noventa animales" malogrados en cuatro ataques del predador

11.07.2016 | 01:14
Diversas ovejas muertas diseminadas por la finca de Felipe García.

El ganadero de San Miguel de la Ribera Felipe García vivió ayer un nuevo tormento cuando al acercarse a la explotación de ovino observó una tendalera "de treinta y cinco animales muertos diseminados por la finca e incluso en el interior de la nave. Es un ataque más de los sufridos en las últimas fechas.

"Llevo tres o cuatro ataques de lobos seguidos. Me quedo sin ganado" expresaba ayer el ganadero, con los ánimos abatidos por los desastres lupinos que diezman una cabaña ganadera que cuenta con unas mil ovejas.

Cree que el asalto de los predadores se produjo de madrugada "porque a las dos de la mañana no había pasado nada y a las siete, cuando llegamos había 35 muertas y siete heridas". En las últimas fechas, señala, ha perdido "unas noventa ovejas".

Cuenta con dos mastines "que no valen gran cosa" y que por las noches suele tenerlos amarrados "porque se salían a la gente".

Afirma no tener suscrito el seguro del lobo que exige la Junta de Castilla y León para indemnizar las pérdidas "porque al tener las ovejas estabuladas y cercadas uno piensa que no va a venir y atacar el lobo". Además, es una explotación ganadera situada "a unos quinientos o seiscientos metros del casco urbano".

Para Felipe García la solución pasa "porque desaparezca el lobo". Afirma que si encierra todas las ovejas en la nave "el desbarajuste es mayor porque debe tener apartadas las reses de leche con las que están de paridera". Sobre la valoración de las pérdidas manifiesta que "es una cuestión muy elástica porque las hay que están para parir, otras tienen cría y otras están en plena producción". Su hijo, Felipe García reclama que "el pago no debe ceñirse al animal, sino que debe incluir los lucros cesantes".

La organización agraria Coag-Zamora reiteró ayer la exigencia a la Junta de Castilla y León de que realice un mayor control del lobo y, además, que indemnice las pérdidas de una forma rápida y satisfactoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine