San Mamed abría ayer sus puertas de par en par para la celebración del XXVII Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba con los ancestrales rituales de las mascaradas de invierno y de verano.

Allí se dieron cita "Los Zamarrones", los "Caballicos" y el "Pajarico" que salen cada 26 de diciembre (San Esteban) en el vecino pueblo de Villarino Tras la Sierra, y "El Atenazador", única mascarada propia de la época estival, pues tenía lugar coincidiendo con el 29 de junio (San Pedro) en San Vicente de la Cabeza.

Vecinos y foráneos pudieron acercarse así a una tradición que contó también en la iglesia parroquial de San Mamed con la muestra "Mascaradas, Ritos de Invierno en Zamora" de la Diputación Provincial y obra del fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón.

La Institución que preside Mayte Martín Pozo trabaja actualmente para conseguir la declaración de las mascaradas por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otra magnífica exposición del lugar fue "Aliste: Mitos y Ritos", del fotógrafo toresano Félix Marbán Junquera, y la de indumentaria tradicional alistana promovida por una vecina de San Mamed.

El folclore tradicional corría a cargo del grupo "Ringorrango". Uno de los grandes atractivos fue la degustación de hamburguesas donadas por la Marca de Garantía "Ternera de Aliste" que se ha hecho merecedora recientemente de la IGP (Indicación Geográfica Protegida). La carne alistana convenció hasta a los más exigentes paladares: "Ternera de Aliste es el manjar de esta tierra, terneza, color y sabor" manifestaban los comensales tras la degustación.

Digna es de resaltar la labor de los vecinos que, altruistamente, durante más de un mes, han trabajado duro para adecentar un pueblo, San Mamed, bonito y acogedor, que muestra su bondades arquitectónicas y naturales en un maravilloso enclave ribereño rodeado montañas.

Para finalizar la jornada del sábado la Federación de Asociaciones Culturales programó una verbena popular con la actuación del grupo Punto y Aparte hasta altas horas de la madrugada.