El municipio de Rábano de Aliste integra también a las localidades de San Mamed, Tola y Sejas y cuenta con una superficie geográfica de 56,15 kilómetros cuadrados. Su ubicación le convierte en paso obligado hacia Portugal, cruzando por su término la carretera Nacional 122, así como el "Camino Portugués" de la Ruta de la Plata, por el que durante siglos han transitado los peregrinos llegados desde Andalucía, Extremadura y Castilla hasta la catedral de Santiago de Compostela.

La Corporación Municipal está compuesta por siete ediles. Tras las elecciones municipales del día 24 de mayo de 2015 el equipo de Gobierno del PP lo integran el alcalde José Luis Bermúdez Lorenzo (Sejas), Santiago Manías Mezquita (Rábano), Carina Nepomuceno Gago (San Mamed) y Sonia Martín Pérez y Andrés Aliste Mateos (Tola). Por la oposición del PSOE están Fernando Fuentes Fuentes(Tola) y Carmen Olivera Olivera (Sejas). Todos unidos en la busca del progreso para pueblos y vecinos.

El municipio cuenta actualmente con 414 habitantes, de los cuales 205 son hombres y 209 mujeres. No hay niños menores de 5 años de edad, -pero si hay doce de 5 a 10-, mientras que los jubilados, mayores de 65, suman 198. Destaca sobremanera que 92 vecinos, 38 hombres y 54 mujeres, son octogenarios y nonagenarios. En 1900 había 1.336 empadronados y en 1960 se alcanzaron los 1.606 residentes.

Uno de los momentos más importantes del año para todos los pueblos y sus vecinos, también para los emigrantes, son las fiestas patronales con la participación también de muchos foráneos. Rábano las celebra el día 21 de julio coincidiendo con Santa María Magdalena. En el mes de agosto lo hacen Sejas (San Lorenzo Mártir) el 10, San Mamed (San Mamed) el 7 y Tola (San Félix) el día primero.

El catastro de rústica fija la superficie del municipio en 5.677,92 hectáreas que llegaron a distribuirse en 18.310 parcelas, valoradas en 891.750 euros. Los minifundios se redujeron en parte tras la realización de la concentración parcelaria de Sejas. En el catastro urbano los cuatro pueblos suman 972 parcelas edificadas, el 99,49% de menos de 100 metros cuadrados. El catastro cifra las parcelas vacantes, sin edificar, en sólo 29, muy pequeñas, pues le otorgan en conjunto 420 metros cuadrados de superficie "lo que arroja una media por parcela de 14,84 metros cuadrados".

Sin lugar a dudas uno de los grandes valores del municipio son las gentes de Rábano, Sejas, Tola y San Mamed, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, sencillas y cercanas, abiertas y acogedoras. Unos bonitos y acogedores pueblos donde quien llega, ya sea en fiestas o cada día del resto del año, jamás se sentirá forastero, porque siempre será recibido con los brazos abiertos. Un municipio que será capital de la cultura y la convivencia con el XXVII Día de la Comarca.