La Junta invertirá en el nuevo Plan de Empleo Local aprobado para los municipios de la provincia de Zamora 2.759.029 euros y creará un total de 358 puestos de trabajo. De las subvenciones se favorecerán 107 municipios, con proyectos fundamentalmente de fomento del sector turístico y cultural, adecuación del camino mozárabe-sanabrés, recuperación de riberas y mantenimiento de rutas turísticas.

Las ayudas oscilan entre los 5.000 que recibe por ejemplo Barcial del Barco y los 40.000 euros que recibe Roales.

La Junta de Castilla y León informó ayer de la resolución de las subvenciones del Plan de Empleo Local para 2016, destinadas a las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados. La convocatoria, que fue publicada el pasado mes de abril establecía, por primera vez, que se trababa de ayudas en concurrencia competitiva para ayuntamientos y diputaciones en las que era necesario plantear, en la solicitud de cada entidad, un proyecto de actuación fundamentado y concreto de actuación en el municipio, basado en la dinamización económica del sector turístico y del patrimonio cultural.

La Junta de Castilla y León destaca que "la convocatoria está consensuada en el Diálogo Social e implica una apuesta por la creación de empleo local productivo orientado a la mejora de recursos turísticos y patrimoniales".

Pone de relieve que "se trata de recursos no deslocalizables que se asientan en pequeñas poblaciones con un objetivo claro de fijar población en el ámbito rural y que se vinculan a la creación de empleo en proyectos de mayor calidad, al tratarse de actuaciones detalladas en una memoria previa. Por tanto, los trabajos que se van a acometer en los ayuntamientos implican una mejora en infraestructuras aprovechables, tanto por los habitantes de los municipios como por sus visitantes".

Se ha evaluado "la viabilidad de los proyectos presentados, así como la eficacia de los mismos. De esta forma, se ha tenido en cuenta que los proyectos estén relacionados e integrados en su área geográfica y que se adapten a las necesidades reales de los habitantes del municipio".

Por otra parte, se ha valorado el número de personas desempleadas inscritas en el ECYL, en el ámbito territorial de cada entidad local, de forma que se han tenido en cuenta municipios con un mayor número de parados, tomando como referencia la media del año 2015. Por último, se ha valorado el tipo de entidad solicitante en función del nivel de población. De esta forma, se han beneficiado municipios de menor tamaño, menores de 100 habitantes, con la finalidad de garantizar la presencia de la población en el medio rural, ya que se trata aplicar criterios de cohesión territorial y recursos a los municipios con menos apoyo y presupuesto".