La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", creada en el mes de febrero de 1996, para afrontar la recogida de residuos sólidos urbanos en 12 municipios y 61 pueblos, tras 20 años de funcionamiento, ejemplar, se ha convertido por méritos propios en una de las instituciones mancomunadas con más prestigio de España y Portugal. Prueba de ello es que concelhos portugueses y ayuntamientos españoles se están interesando por un modelo de gestión directa que, aparte de prestar servicios eficientes, aún en tiempos de crisis, lleva varios años cerrando con superávit.

La recogida de basuras, que primero realizó la empresa Manuel Fernández de Ferreruela y luego Graveras del Magdalena de Benavente, pasaba en 2014 a la gestión directa, para lo cual se tienen contratados dos operarios. El servicio es considerado por los propios vecinos como "extraordinario". Durante la época estival regresan cientos de emigrantes y por consiguiente se incrementa la generación de residuos. Por este motivo se contratarán dos operarios más para duplicar el servicio entre el 18 de julio y el 10 de septiembre.

Mancomunarse o morir. La agrupación de servicios para hacerlos viables y más asequibles, económicos, es imprescindible para el medio rural.

Uno de los grandes activos es el Parque de Bomberos Voluntarios de "Tierras de Aliste" ubicado en el Parque de Logística de San Vitero. El 20 de enero de 2013 la mancomunidad alistana rubricaba un Protocolo Internacional de Emergencia en Incendios y Siniestros en Carretera con los concelhos de Miranda do Douro, Braganza y Vimioso. Ello permite disponer de alrededor de 285 bomberos para actuar en "La Raya" de ellos 22 alistanos, 142 de Braganza, 61 de Miranda do Douro y 60 de Vimioso, los cuales garantizan profesionalidad, rapidez y eficacia en la atención a pueblos y ciudadanos.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la mancomunidad "Tierras de Aliste" han rubricado un convenio para la extinción de Incendios forestales que tendrá especial incidencia en la época de alto riesgo: del 1 de julio al 30 de septiembre, con una vigencia de cinco años, 2016 a 2020, ambos incluidos, y un presupuesto, a cargo de la Junta de 59.615 euros.

A nivel de información y formación, Tierras de Aliste desarrolló en San Vitero las jornadas del vacuno de carne, en Alcañices unas sobre resineros y la idea es afrontar para el otoño unas terceras dedicadas a la apicultura.

La Mancomunidad cuenta este año con un presupuesto general de 338.404 euros. Aún teniendo en cuenta la amplia prestación de servicios, el pasado año la agrupación cerraba el ejercicio de 2015 con un superávit de 103.438 euros.

El Parque de Bomberos Voluntarios, hasta ahora con 17 efectivos humanos, con cinco nuevas incorporaciones pasará a disponer de un total de veintidos.