Ciudadanos del Reino de León afirman que Cañizal manipula los símbolos

El colectivo señala que en la conmemoración "se dejó a un lado el rigor histórico"

08.07.2016 | 01:02
Reina Urraca I.

El colectivo Ciudadanos del Reino de León afirma que el pueblo de Cañizal "manipuló" los símbolos de Urraca I de León el pasado fin de semana durante el desarrollo de los actos de conmemoración de los 900 años de la donación de esta villa a la Orden de San Juan por parte de la reina Urraca I de León, hecho acaecido en 1116. Para la ocasión, los vecinos se ataviaron con trajes de corte medieval.

El colectivo indica que "en la representación, a quien encarnaba a Urraca I de León le acompañaba un pendón cuartelado presidiendo el cortejo, igual que el de la comunidad autónoma de Castilla y León, símbolo que no existía en tiempos de Urraca I, lo que supone un anacronismo indigno de un acto oficial". Sostiene que "el uso de dicha simbología ha dejado a un lado el rigor histórico y, al presidir el escudo cuartelado la comitiva, parece que su pretensión era mostrar al vecindazgo que la autonomía que actualmente emplea dicho símbolo tiene un recorrido histórico que se remonta a la Edad Media, cuando en realidad apenas cuenta 33 años de existencia, habiendo constituido hasta 1983 León y Castilla dos regiones diferenciadas oficialmente, de las cuales Cañizal se integraba en la Región Leonesa".Tampoco, dice, "existía siquiera el castillo como símbolo heráldico de Castilla, pues este se documenta por primera vez en la segunda mitad del siglo XII, bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla, monarca que, por cierto, no regía sobre Cañizal, pues las tierras zamoranas se integraban en el Reino de León, para entonces con un monarca distinto, Fernando II".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine