La Asociación Cultural Taurina Espantes de Fuentesaúco, una vez vistos los espectáculos taurinos organizados en la villa con motivo de las fiestas patronales de La Visitación, hace su balance del desarrollo valorando, antes que nada "el ganado elegido por ser el elemento indispensable de cualquier festejo taurino". Al respecto señala que "la presentación de los novillos de este año no es apta para los espantes saucanos", y precisan que es un hecho aclamado por la totalidad de aficionados a la Fiesta. Tildan a los animales sacados a escena de "novillos vareados, flojos, y de encornaduras muy desiguales". La Asociación estima "clave que se defina de una vez por todas el tipo de ganado a elegir para Fuentesaúco". Señala que "deben ser utreros adelantados, a partir de los cuarenta meses de edad, pero con el cuajo y el remate exigible en nuestro pueblo".

En su criterio "buscar novillos en ganaderías de primera categoría es caer en un grave error a la hora de establecer una correcta relación calidad-precio para nuestro pueblo. Ocurrió con la ganadería de Montalvo en 2013, y ha ocurrido este año con la ganadería de El Tajo y La Reina, precios elevados para el tipo de toro que está viniendo a Fuentesaúco en cuanto a la presentación. Sin embargo, resaltamos el trapío de ganaderías del pasado reciente de los festejos saucanos como fueron Isaías y Tulio Vázquez, Hermanos Peralta, o Amparo Valdemoro".

El colectivo "pone en duda la eficacia de encabestrar el ganado a carrera limpia en un corredero, semanas antes de la Visitación, acción que ha traído como consecuencia que haya sido imposible llevar la manada andando, al paso, durante todas las fiestas". Del mismo modo "ve inadecuada la parada de cabestros que lleva viniendo a Fuentesaúco los tres últimos años; no arropan el ganado, no obedecen, y rompen constantemente el ritmo de la marcha de la manada. Hecho que reseñan también varios de los jinetes del pueblo".

Para los integrantes del colectivo taurino Espantes de Fuentesaúco "durante jueves y viernes se sucedieron vistosas entradas a los corrales, y bien ejecutadas en cuanto a la disposición de los encerradores en torno a la manada". Luego, centrándose en los tradicionales espantes, ponen de manifiesto que el primer día espantes, (el sábado) se produjo en el primero de ellos una correcta conducción propiciando el encuentro de frente con los mozos de la línea de espantadores, pese a venir la manada con un ritmo acelerado en todo momento". Sin embargo, sostienen que "el segundo y tercer intento el espante fue inexistente, sucediéndose en el segundo una trayectoria correcta sin llegar al embroque con los espantadores. En el tercer intento, por la línea de re"molques, el grueso de mozos que se encontraban espantando se retira, al carecer esa trayectoria de sentido alguno". En lo tocante al cuarto intento, hacen referencia a "una correcta dirección, de frente a línea de espante, pese a que solo dos de los astados venían en la manada". Para la Asociación taurina es destacable "que se hayan respetado muy bien los tiempos de descanso manteniendo a la manada unida en todo momento. En consecuencia, no se llevaron a cabo recortes en el perímetro del prado, cosa que valoramos positivamente".

Resalta el colectivo "como lo mejor de las fiestas de La Visitación, la subida del sábado hacia las calles del pueblo; vistosa, con fuerza, con la manada unida y muy bien amparados".

Es especialmente crítica con lo sucedido y visto el pasado domingo. "No hay nada positivo que destacar. Volvieron los viejos fantasmas, las carreras innecesarias y sin sentido alguno, acción que propició que los novillos quedaran regados por las tapias del prado dando pie a recortes, chaquetazos, y paraguazos, a pesar de que algunos caballistas lo intentaron impedir. Tras este cúmulo de situaciones el ganado quedó prácticamente impedido para los espantes y la subida, produciéndose esta última con la manada desunida, subiendo uno solo de los astados junto a los cabestros. Los otros tres novillos fueron conducidos por los corredores".