Sanabria-La Carballeda

La Diputación prepara un plan de desbroce de carreteras por la abundante vegetación

La presidenta Mayte Martín Pozo inaugura la carretera de Trefacio a San Ciprián de San Justo, donde se invirtieron 500.000 euros

07.07.2016 | 00:43
Autoridades provinciales y locales contemplan el pueblo de Trefacio desde las márgenes de la carretera cuyo nuevo trazado inauguraron ayer.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, inauguró ayer la carretera de Trefacio a San Ciprián de Sanabria y anunció "la licitación de un contrato de desbroce para intentar limpiar todas las carreteras" de la provincia para completar la actuación del Parque de Maquinaria. La presidenta recorrió el tramo de carretera del casco urbano de Trefacio, acompañada de técnicos y alcaldes de la comarca. Martín Pozo comunicó este refuerzo en las medidas de mantenimiento vial como consecuencia de un exceso de vegetación en un año de lluvias como éste y las limitaciones de los Parques de Maquinaria en atender toda la red vial.

Dos brigadas de Empleo Forestal en la comarca de Sanabria, sumadas a las tres brigadas de Aliste y las dos de Benavente, "que se van a dedicar las zonas periurbanas, áreas recreativas y zonas comunes, con otro tipo de desbroce, no tanto con maquinaria y más manual". "Tenemos 15 personas trabajando" señaló.

La Diputación intenta organizar además un plan de limpieza y desbroce en colaboración con las mancomunidades, aunque previamente hay que evaluar el material y los equipos de que disponen las agrupaciones. En las tareas de mantenimiento de carreteras no han empleado herbicidas ya que están prohibidos, como constató la presidenta de la Diputación.

El presupuesto destinado a acondicionar la carretera asciende a 467.423 euros para la adecuación de los 7,15 kilómetros de la carretera que une Trefacio con San Ciprián de Sanabria perteneciente al término municipal de San Justo.

La empresa adjudicataria, Ecoasfalt, ha ejecutado un desbroce de 42.900 metros cuadrados. El ancho de la calzada es de 5 metros y la plataforma de 5,7 metros, sumado a los 1.281 metros de cuneta revestida. En total se han empleado 6.627 toneladas de mezcla bituminosa en caliente para dejar el firme en buenas condiciones. El director de obra, Ángel Macho Jiménez, resaltaba el cambio sustancial registrado en esta carretera. Al ser una carretera de "semimontaña con poca visibilidad en curvas" se ha optado en algunos tramos por cunetas pisables extendidas para que puedan circular sin riesgo de accidentes. El estado previo de la vía era desfavorable y "era muy complicado circular por ella" precisó el director de obra.

La alcaldesa de San Justo, Montserrat Sastre , agradeció la actuación "en esta carretera, muy demandada por los vecinos estos años. Si el mantenimiento es bueno tendremos carretera para muchos años". El alcalde de Trefacio, Manuel González, reconoció estar orgulloso de "debutar" con las obras de una carretera que ha quedado muy bien y especialmente "con estos paseos que han permitido que el casco urbano de Trefacio se haya revalorizado" además de permitir a los vecinos usar la carretera como zona de paseo.

La reforma de esta carretera se incluye las inversiones de la Diputación provincial en Sanabria y Carballeda junto con las carreteras de Villarino y Rábano, Barrio de Rábano y Barrio de Lomba que no se han inaugurado por los periodos electorales concatenados en el último año.

La inversión de la institución en estos años en la comarca asciende a 8 millones de euros en infraestructuras, repartidos entre los 5 millones de euros destinados a carreteras, otros 2,5 millones de euros en los Planes Municipales de obras y el resto en actuaciones medioambientales. Para 2016 y parte de 2017, la inversión de la Diputación asciende a 2,2 millones de euros, repartidos en 1,5 millones en las carreteras de Santa Cruz de Abranes- en la que se está trabajando- en la carretera de Cernadilla con el cruce de la carretera Nacional 525, la carretera de Vime de Sanabria con la Nacional 525 -pendiente de licitar- y la carretera de Mombuey a Lanseros con el ramal de Sejas de Sanabria. En Planes de obras hay previstos 800.000 euros para los ayuntamientos a lo largo de este ejercicio. En matera medioambiental está presupuestada una inversión en una planta de tratamiento en Remesal de Sanabria.

La presidenta de la Diputación visitó el centro de interpretación de la Trucha en Trefacio, un centro usado como almacén para los enseres depositados en las escuelas, afectadas por el incendio del pasado año. Los vecinos expusieron las carencias en la recepción de las emisoras de televisión en la zona de sombra de Trefacio, incluidas las cadenas públicas y las de ámbito provincial. En este sentido, la presidenta señaló que es competencia de la Junta de Castilla y León, aún así la Diputación ha realizado el mapa de sombra de la provincia en telecomunicaciones, telefonía, TDT, etc. del que se ha dado traslado a la Junta y la Consejería, además de incluir mejoras dentro de proyectos europeos.

La Diputación prepara una segunda convocatoria para el arreglo de caminos rurales asfaltados, para que los ayuntamientos que no hayan sido seleccionados en esta primera convocatoria puedan optar a nuevos fondos. La resolución de la primera convocatoria está a punto de resolverse. A estos fondos opta el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba con la carretera a Robledo de Sanabria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine