Zona Oeste

Un convento y mil historias

Franciscanos y marqueses levantaron el templo en 1545

07.07.2016 | 00:09
Un convento y mil historias

Francisco Enríquez de Almansa, desposado con la noble toresana Isabel de Ulloa, fue nombrado primer marqués de Alcañices el 5 de diciembre de 1533 por Carlos V en Monzón de Campos (Valladolid) tras visitar a su madre Juana "La Loca". Ellos fueron la piedra angular de la romería de la Virgen de la Salud, como benefactores para construir el santuario de los frailes de la Orden Tercera de San Francisco. Sus primeras buenas obras para los alistanos fueron crear la obra pía y alhóndiga "pan de pobres" el 12 de diciembre de 1541 con una renta anual de 200 fanegas de trigo y 35.444 maravedís, y el hospital "San Nicolás de Bari".

El 22 de junio de 1574 se creaba la cofradía de la Santa Vera Cruz de Alcañices, mixta, para hombres y mujeres.

El 11 de septiembre de 1835 el convento de San Francisco sufría un grave y duro revés con la desamortización de Mendizabal (supresión de monasterios y conventos). Solo fray Lorenzo Fresno subsistió en el convento para custodiar sus propiedades. Continuaron su vida fuera de él José Prieto (Zamora), Gabriel Suárez (Villalón de Campos), Francisco del Buey (San Vitero), Ildefonso García (Brandilanes), Antonio González (Puebla de Sanabria), Agustín Chamorro (Bermillo) y Lázaro de Abajo (Piaranza de Valduerna, en León). El padre guardián, fray Francisco Delgado, se hallaba confinado en el convento de Sevilla desde el día 22 de diciembre de 1833. Ellos fueron los últimos guardianes de la Virgen de la Salud. Años antes hubieron de huir a Portugal al ser invadido el santuario y convento por la tropas de Napoleón que los utilizaron como caballerizas y campo de tiro para fusilar a los alistanos.

El 17 de agosto de 1917 la morada de La Salud fue pasto de las llamas, calcinándose la imagen de la patrona de Aliste. La Virgen de la Salud actual fue donada por la familia del devoto Francisco Aguiar en 1918. Cien años después, el 2 de julio de 2017, alistanos y trasmontanos tendremos una cita obligada en Alcañices con La Salud y con nuestra propia historia. Nuestra fe mueve fronteras y conciencias. Seguro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine