Los daños de la fauna en los cultivo obliga a levantar de nuevo la voz a la organizaciones agrarias y la Alianza COAG - UPA denuncia "el hartazgo del sector agrario ante los daños que sufren sus explotaciones agrarias como consecuencia de la proliferación de la fauna, más que evidentes en estos días de cosecha en los que se constata como determinados cultivos están arrasados en buena parte de las fincas, tanto por los efectos de jabalíes, como de ciervos y corzos".

Para la organización agraria "la Administración Regional no parece querer tomar medidas al respecto". UPA-COAG señala que "la mayoría de las especies están sufriendo un espectacular incremento de su censo, y la proliferación provoca cuantiosos daños. Y el control debe ser realizado por los gestores cinegéticos, y la Administración debe exigir su cumplimiento. Y si los titulares no cumplen, se le restringe su derecho, se les sanciona, y es la propia Administración, quien en base a herramientas normativas debe proceder a ejercer el control. Problemas con la sanidad animal, con los accidentes de tráfico, de discrepancias y disputas entre agricultores y cazadores avalan la necesidad de una implicación directa por parte de la Administración".

La Alianza dice que "no podemos entender como desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora se están denegando permisos de espera de jabalíes, porque conforme su criterio técnico, no se acreditan daños en parcelas muy concretas, o por cuestiones muy técnicas que entendemos poco aportan a una mayor seguridad. Los técnicos del Servicio "deben entender que los daños de especies como el jabalí, que se desplazan, en unas ocasiones son en una parcela, para la noche siguiente producirse en otra del entorno, que puede no ser la misma. Y si en una parcela no hay daño, lo habrá en breve, porque si no se controlan los ejemplares, estos irán provocando daños en todas las parcelas del paraje. Por tanto los permisos deben generalizarse en determinadas zonas, porque los daños son evidentes en la zona".

La Alianza COAG-UPA expresa estar "valorando si de nuevo ejercer medidas de protesta en la exigencia de un verdadero compromiso de la Administración Regional por el necesario control de la fauna".