Tierra del Vino

La biblioteca de Villaralbo, en la fase final de un programa iberoamericano

Si gana la convocatoria, en la que compiten 111 proyectos, el centro recibirá una subvención para diferentes actividades

07.07.2016 | 00:43
Una actividad dirigida a niños desarrollada el pasado año en la biblioteca de Villaralbo.

El proyecto presentado por la Biblioteca Pública "Miguel de Cervantes" de Villaralbo ha pasado las fases previas de preselección del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas, y está entre los 52 proyectos seleccionados para la fase final. Se trata de una convocatoria anual de ayudas dirigida a bibliotecas públicas de los países y ciudades miembros del programa (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y la ciudad de Medellín), con el objetivo de consolidar a las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo.

Entre los 111 proyectos presentados a la convocatoria, tan solo hay otros 5 de España, la mayor parte de ellos proceden de bibliotecas de colombianas y brasileñas.

El objetivo general del proyecto presentado es convertir la biblioteca en un centro cultural y social en el pueblo de Villaralbo. Para ello se proponen actividades variadas dirigidas a todo tipo de usuarios, pero haciendo hincapié en los usuarios infantiles con los que hay que tener especial cuidado y dedicación para la creación de espacios de ocio que les ayuden en su formación como individuos.

Entre las actividades previstas se destinaría un mes entero, el de noviembre, a realizar actuaciones dedicadas a resaltar la memoria local e histórica, ya que siempre es importante no olvidarse de las raíces autóctonas. Entre el resto de actividades propuestas predominan actividades de animación a la lectura, como club de lectura de adultos, cuentacuentos infantiles, book-crossing o talleres de manualidades, actividades culturales tales como exposiciones fotográficas, representaciones teatrales, encuentros con autores locales, actividades pedagógicas y actividades de extensión bibliotecaria (como Bibliopiscina), por citar tan solo algunos ejemplos.

El próximo 16 de septiembre será cuando se haga pública la lista de proyectos ganadores. Si el proyecto de la Biblioteca Pública de Villaralbo es finalmente seleccionado, la ayuda obtenida financiará el 80% de la realización del proyecto, y el Ayuntamiento de Villaralbo aportará el 20% restante, como establecen las bases de la convocatoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine