El Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario) de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Arcor las obras de infraestructuras rurales de la concentración parcelaria de Riofrío de Aliste. La adjudicataria obtuvo 82,14 puntos en una convocatoria a la que presentaron ofertas 34 empresas, declarandose como "desproporcionadas o anormales" cuatro de ellas.

Las obras estaban presupuestadas en más de 1.200.000 euros y se han contratado finalmente en 762.355,58 euros con cargo a la aplicación de los presupuestos del Itacyl para dos ejercicios diferentes, 400.000 euros para 2016 y 362.355,58 para 2017. La financiación correrá a cargo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el porcentaje establecido en la versión vigente del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014 a 2020.

Los trabajos se centrarán principalmente en la construcción de la nueva red viaria que estará com puestas por 94 kilómetros de caminos. A ello se sumarán alrededor de 340 unidades de obra para la red de desagües y también se ejecutarán medidas medioambientales como nuevas plantaciones para la recuperación de viejas canteras de pizarra, restauración de las antiguas paredes de piedra y el acondicionamiento y mejora de lagunas para agua.

El objetivo final a conseguir por las infraestructuras a construir por la Consejería de Agricutura y Ganadería de la Junta es "renovar las explotaciones agrarias y para que estas puedan ser más competivivas".

Actualmente también se trabaja en la concentración parcelaria de Abejera y en Sarracín, en este último caso afecta a 1.891 hectáreas que han sido aportadas por 504 propietarios distintos, que gracias a la agrupación se han quedado en solamente 1.428 fincas.