Hace calor y el campo está amarillo, si no fuera por eso no parecería verano en la zona de la Laguna Grande de Manganeses de la Lampreana, una masa de agua que está a rebosar, cuando normalmente en el mes de julio es poco más que un charco. En 2012 el nivel del agua bajaba tanto que miles de carpas agonizaban sobre la tierra, no era ni la primera ni la última vez que ocurría, y sin embargo en esta ocasión su profundidad es suficiente como para meter una pala sin tocar el fondo y navegarla remando. Era lo que hacían ayer los niños de Manganeses, que por fin pueden disfrutar "en grande" de esta laguna que constituye uno de los parajes más emblemáticos de su pueblo.

La culpa no solo la tiene la abundancia de lluvias del pasado invierno, también es del propio pueblo, que hace un año, a iniciativa del Ayuntamiento, adecentó la laguna sacando unos cuantos kilos de tierra y suciedad para aumentar la profundidad del lago con el objetivo de que retuviera mejor el agua, y así ha sucedido. "Hay una tirada de punta a punta para hacerlo en piragua", comentaban ayer unos vecinos satisfechos con el trabajo de adecentamiento de este humedal situado dentro del perímetro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila.

Los niños abrían con las piraguas un campamento urbano organizado por el Consistorio que preside Juan Carlos Bueno para entretener a los pequeños del pueblo y a los que veranean allí con sus familias, algo que habían demandado varios padres viendo que este año la Diputación de Zamora no había programado una oferta de ocio infantil en la localidad.

Así, cada familia aporta 20 euros por niño y el Ayuntamiento ha contratado a una monitora de tiempo libre que cada día laborable hasta que termine el mes de julio, organizará una actividad lúdica o deportiva para los chavales. Hoy les toca excursión a la piscina, y mañana harán una serie de manualidades con las que probablemente se pondrán perdidos de pintura.

Juegos de mesa, gymkhanas deportivas, juegos autóctonos, talleres de lectura, "master cheff" de gominolas o de caracolas y manualidades con pinzas o con Mr. Potato son solo algunas de las actividades que llevarán a cabo los niños durante las mañanas de este mes.

El campamento cuenta también con la colaboración de algunas empresas locales. Ayer las piraguas las ponía la compañía de turismo activo Zamora Natura, que tiene su sede principal en Manganeses de la Lampreana, aunque también opera en los parques naturales Arribes del Duero, el Lago de Sanabria y en la Sierra de la Culebra, entre otros lugares.