Hace más de un año un grupo de sayagueses sellaron el compromiso de situar a la ermita de Gracia en el lugar que, por su relevancia histórica, le corresponde. El templo donde se venera a la patrona de la comarca de Sayago ha sido a lo largo del tiempo espacio de peregrinación y punto de encuentro de muchos sayagueses que, de la mano de la veneración religiosa, proyectaron una importante actividad social y económica. Desde el siglo XVI y hasta la primera mita del XX en el entorno se celebraba un gran mercado que atraía a personas de toda la provincia, el norte de Salamanca y Portugal.

Y parte de ese esplendor es el que se propone recuperar la comisión creada en marzo del año pasado y entre cuyos miembros están Javier Fresno (párroco), Isaac Macías, Juan Antonio Panero, Miguel Alejo o Germán Panero entre otros. A lo largo de este tiempo han venido celebrando reuniones y realizando gestiones para empezar a actuar. "Se irán dando pasos a medida que la disponibilidad económica nos lo permita" apunta el arquitecto Germán Panero, encargado del proyecto y la dirección de las obras que se irán realizando.

Al margen de esos pasos, el objetivo final pasa por recuperar uno de los espacios más importantes de la comarca de Sayago, tanto desde el punto de vista religioso como económico, social y hasta sentimental.

El proyecto tiene así cuatro líneas de actuación. Por un lado la rehabilitación del edificio de la ermita, para lo cual se está redactando como un plan director que contempla una actuación integral, centrada especialmente en la cubierta, en los paramentos interiores y exteriores, el suelo, la instalación eléctrica y la iluminación. La intervención comenzará en los próximos días con la obra más urgente, que es rehabilitación de la cubierta y los paramentos exteriores de la cabecera y la sacristía.

Otra de las líneas de actuación pasa por la "delimitación del espacio sagrado", en el entorno del templo, para la celebración de actos religiosos. Se realizará mediante un muro de mampostería de la piedra de la zona. Este espacio integrará también la conocida cueva, derruida el pasado invierno por el efecto de las lluvias.

El proyecto diseñado por Germán Panero incorpora también un espacio dotacional, definido por una serie de construcciones en torno a la plaza para albergar actividades y usos que ahora no tiene. Consta de una zona de aseos, un pequeño bar, un espacio techado y cocina donde los peregrinos y visitantes de los pueblos puedan comer en días de lluvia. Este espacio se situaría junto al casal, una ruina desde el siglo XVI, que será recuperado como espacio de actividades al aire libre.

Y finalmente la actuación en todo el conjunto se completa con la recuperación de antiguos caminos desde los que los vecinos de cada pueblo recorrían en romería hacia la ermita de Gracia.

Un proyecto ambicioso que la comisión se propone sacar adelante con el apoyo económico, tanto de los devotos mediante donaciones que ya se han empezado a hacer efectivas, como ayuntamientos, empresarios o el grupo de acción local Aderisa. En este último caso las ayudas "son complicadas" como confirma el sacerdote Javier Fresno. "Parece ser que están pensadas para proyectos productivos, pero no perdemos la esperanza porque esto puede ser un revulsivo para la comarca. Vamos a mantener la ilusión".

En la misma línea de buscar la implicación de las instituciones se pronuncia Isaac Macías, quien está dispuesto a llamar a la puerta de "la mismísima" consejera de Cultura. Hasta el momento los contactos se están centrando en los ayuntamientos y algunos alcaldes ya han comprometido cantidades, en la medida que las arcas municipales lo permitan, para ayudar a hacer realidad lo que hoy es un sueño que los sayagueses querrían ver cumplido.