Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, acogió ayer bajo su manto a miles de devotos de España y Portugal, la mayoría, como sucede cada día 2 de julio desde hace siglos, alistanos y trasmontanos, que fieles a su cita allí estuvieron para pedirle sus favores contra la enfermedad, hacerle sus ofrendas, rezos y agradecerle su protección divina.

La agrupación local de Protección Civil, dirigida por Luciano Rego Rivas, realizó una excelente labor y cifraba en alrededor de 3.000 los visitantes. Magnífica también toda la labor de la Guardia Civil, controlando el intenso tránsito por la travesía de la Nacional 122, Policía Nacional y Ayuntamiento de Alcañices.

El umbral del histórico Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación, construido por los monjes de la Orden Tercera de San Francisco en el siglo XVI bajo las donaciones del primer marqués de Alcañices dio paso a los hombres y mujeres llegados para postrase ante la Gran Señora, mirarle cara a cara, tocar su manto. Fue, es y seguramente seguirá siendo La Salud compañera de viaje de los alistanos y alistanas durante toda su vida.

A las ocho comenzaron las misas, cinco, con confesores para atender a los fieles. La misa de acción de gracias volvió a llenar el templo. Durante las eucaristías se dieron más de 1.700 hostias.

Emotiva la salida a la calle de la Virgen de la Salud en su carro triunfante, seguida por una multitud de devotos que llenaron la calle principal de la villa. Algunos, cumpliendo alguna promesa hecha o pidiendo algún favor, siguiéndola descalzos, sobre el ardiente suelo de hormigón y negro asfalto.

El coro de Trabazos cantó la misa en latín, la Banda de Zamora animó los pasacalles y "Doña Urraca" puso folclore e indumentaria tradicional ante la Gran Señora. El churrero Angel López Santiago despacho ayer 5.000 churros. Por la tarde finalizó la novena, iniciada el 24 de junio, dando a besar la reliquia, por la noche verbena con "Teclas Azabache". Si concurridos estuvieron los actos religiosos, lo mismo sucedía con el mercadillo internacional y Feria de Artesanos Hispano Lusa en la Plaza Mayor, en los últimos años los ajos se han convertido en los auténticos protagonistas. Gracias a Juan Antonio Barros los actos fueron seguidos por internet por alistanos desde países repartidos por todo el mundo. Éxito total.