Aliste y Tras Os Montes se unirán para celebrar por todo lo alto en 2017 la romería internacional de la Virgen de la Salud. Así lo refrendaron ayer autoridades y devotos ante la cercanía del encuentro mariano de las "Siete Hermanas de España y Portugal" en Alcañices, algo que solamente tiene lugar cuando el día 2 de julio, fiesta romera en honor a la patrona de Aliste, cae en domingo. Esa será la primera vez en el siglo XXI, la última fue hace 17 años.

Devotos de los pueblos de las Siete Hermanas se comprometieron a estar el día 2 de julio de 2017 en Alcañices: por España la Virgen de la Salud como anfitriona, La Encarnación de Villalcampo, Virgen de Árboles de Carbajales de Alba y La Soledad de Trabazos; por Portugal "La Luz" de Moveros, la Virgen del Nazzo de Povoa y La Riberinha de Quintanilha.

Conseguida en 2013 la declaración por el Vaticano de la iglesia de la Virgen de la Salud, como Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación, el gran objetivo será que la romería sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León por la Consejería de Cultura para estrenar el distintivo en la cita mariana. Desde la Junta de Castilla y León se apunta que así será.

Mayte Martín Pozo mostró su apoyo y llevará el asunto al próximo pleno para ser respaldado por la Corporación Provincial. Diputados del PSOE (Jesús Ángel Antón) y Ciudadanos (David Carrión) se muestran a favor. Mostraron su apoyo así mismo los concelhos de Braganza, Vimioso y Miranda, el delegado de la Junta Alberto de Castro y todos los alcaldes alistanos, la Mancomunidad Tierras de Aliste y el grupo de acción local Adata.

Para la cita mariana se espera conseguir permiso del Obispado de Zamora para instalar el gran incensario en el Santuario, tras dos años esperando, y estará listo el Crucificado que ha realizado un escultor y devoto salmantino para procesionar con La Salud. También se conmemorará el centenario del trágico incendio que arrasó el templo y el convento y calcino la imagen original de la Virgen de la Salud.