Uno de los taludes del trazado de Alta Velocidad Corredor Norte-Noroeste LAV Madrid-Galicia, que discurre por el término de Valdemerilla, perteneciente al término municipal de Cernadilla, se ha desplomado aparatosamente sobre el nuevo tramo de la plataforma ferroviaria.

El desplome comprende una veintena de metros de pared de roca de una de las trincheras más pronunciadas de las comprendidas entre Fresno de la Carballeda y Cernadilla, correspondiente a uno de los tramos de Otero de Bodas a Cernadilla.

En esta zona se están ejecutando en estos momentos las obras de colocación de la catenaria, que no se ha visto afectada por el voluminoso derrumbe sobre la plataforma.

Este tramo todavía está lejos de entrar en funcionamiento al no estar finalizadas las obras del trazado hasta Pedralba de la Pradería. Quedan pendientes actuaciones como rellenar el firme, de colocar las traviesas y los viales y montar todos los elementos de la catenaria para que los trenes circulen a la velocidad que se consigna para la alta velocidad. Los desprendimientos no son nuevos en el trazado del AVE en la comarca de Sanabria-Carballeda y ya han registrado otros sucesos similares o parecidos en el tramo de Otero de Bodas. Son reveses derivados de la fragmentación que ofrece el terreno.