La Nacional 122, (Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto) entre Zamora capital y la frontera con Quintanilha, se convertía a primera hora de la tarde de ayer en una de las carreteras más transitadas de la provincia al unirse en ella varios factores.

Al incremento del tránsito de trailers de Oporto, Amarante, Villa Real y Braganza que van camino de Europa, o de regreso a Portugal, tras la apertura de "túnel de Marao", se suma ahora el inicio de las vacaciones veraniegas de julio y agosto que mueve a miles de personas.

El principal activo del la Nacional 122 pasa a ser el colectivo de emigrantes de la Región Norte de Portugal, residentes en Francia, Suiza, Italia, Bélgica y Holanda. Si ya de por si otros años llegando estas fechas se notaba, se aventura más este verano, pues muchos de los que antes optaban por el paso fronterizo de "Fuentes de Oñoro" en Salamanca optarán ahora por el de Quintanilha y San Martín del Pedroso, para utilizar la autopista trasmontana, más recta y ya sin el cuello de botella, que hasta el 1 de mayo suponía la Sierra de Marao.

En Aliste y Alba, zonas con mucha población de la tercera edad, abundan los conductores septuagenarios y octogenarios. Las autoridades aconsejaban ayer mucha precaución en los enlaces de carreteras secundarias para entrar y salir de la Nacional 122: en total superan la veintena. Para colmo de males, se prevé que la llegada de portugueses pase por tierras alistanas, coincidiendo hoy con la celebración en Alcañices, entorno de la N-122, de la romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud.