España y Portugal culminaron ayer los trabajos de acondicionamiento y mejora de la zona de ocio del entorno fronterizo a la vera de las aguas internacionales del río Manzanas: La Chanera en Nuez de Aliste y Molino do Colado en Quintanilha de Tras Os Montes, junto al conocido e histórico Monte Pedroso.

La fuertes lluvias del invierno y de la primavera, con las consiguientes avenidas, dejaron el lugar en un lamentable estado llevándose aguas abajo hacia San Martín del Pedroso la arena y grava de la playa, y trayendo a ella la arrastrada en los términos de Riomanzanas, Villarino Manzanas (junto ermita de la Virgen de Fátima) y Moldones.

Los trabajos han estado coordinados y ejecutados por el Ayuntamiento de Trabazos y la Cámara Municipal de Concehlo de Braganza, con el apoyo de una brigada de la Diputación de Zamora. En el lado alistano, justo por debajo de la zuda (presa de piedra) existe el remanso para el baño y la playa. Tras acondicionarlo, retirar piedras y maleza, se han extendido tres bañeras de arena. La balsa para uso de los bañistas no se ha podido cerrar aún ya que este año aún trae mucha agua el río Manzanas y el cierre natural se hace con tierra.

Se trata de uno de los atractivos fluviales y de baño más importantes de la Raya de España y Portugal que cuentan en ambos lados con servicios de bar, atrayendo durante julio y agosto a miles de veraneantes de ambos países para la práctica del baño y otras actividades acuáticas. La llegada de emigrantes contribuye a aumentar la afluencia de bañistas en la zona.