02 de julio de 2016
02.07.2016
0/18
Sanabria-Carballeda

Braganza refuerza la petición de conectar el AVE con el aeropuerto

La Cámara municipal insiste en la necesidad de mejorar la vía con Puebla

02.07.2016 | 01:45
Hernâni Dias en una intervención en Braganza.

El presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernâni Dias, reafirmó ante el Secretario de Estado de Industria de Portugal, Joao Vasconcelos, la necesidad de mejorar la unión por carretera de Braganza con Puebla de Sanabria. La petición fue formuló en una reciente visita del Secretario de Estado a la ciudad bragantina, que recogió el Jornal de Nordeste.

El representante gubernamental considera importante esta infraestructura viaria aunque al no estar contemplada en el actual cuadro comunitario tendrá que esperar a próximos fondos europeos.

Dias subrayó la necesidad de conexión mediante una vía de alta capacidad entre Braganza y su aeródromo y Puebla para acceder a la red de Alta Velocidad española y la estación que se construirá en la comarca sanabresa.

Para el representante luso, su ciudad debe ser un punto privilegiado para realizar la conexión del transporte de mercancías entre los puertos portugueses y españoles, y ser un punto estratégico de referencia, en especial por el transporte de mercancías desde el puerto luso de Leixoes, situado a 5 kilómetros de Oporto, al norte de España.

Este itinerario permite, según los datos que maneja la Cámara Municipal de Braganza, ahorrar 70 kilómetros en cada itinerario, lo que para Dias es significativo y "una prioridad para la región y para el país".

Paralelamente el responsable municipal de Braganza trasladó al Secretario luso de Estado de Industria la voluntad de ver trasformado el aeródromo de Braganza en un aeropuerto regional.

Para Joao Vasconcelos precisó que las obras públicas de carreteras tienen que estar contempladas en los cuadros comunitarios. Si el Gobierno luso anterior incluyó la obra en la financiación europea se ejecutará, de lo contrario "tenemos que iniciar los estudios de viabilidad e incluirla en el próximo cuadro comunitario". Las obras viarias prioritarias "deben ser aprobadas por dos tercios del parlamento, son obras estructurales para toda la región".

El Secretario de Estado reconoció que hay que terminar con el aislamiento de la comarca de Tras Os Montes y reconoció la oportunidad de aprovechar la red de Alta Velocidad Española para conseguir un territorio bien conectado y comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine