Jesús Lorenzo Más es, además de alcalde de Alcañices, presidente de la cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, que desde hoy, durante tres días, será venerada por miles de españoles y portugueses manteniendo la tradición de siglos.

-Alistanos y trasmontanos, lo dice el refrán, primos-hermanos, ¿existen buenas relaciones?

-Existieron, existen y seguramente siempre existirán. Las gentes de Aliste y de Tras Os Montes llevamos siglos conviviendo, nos llevamos de maravilla, compartimos cultura y tradiciones, quizás incluso orígenes, pero ante todo sabemos, somos conscientes, que nuestros problemas y soluciones, fortalezas y debilidades, la mayoría de las veces son similares, progresamos juntos o morimos juntos. La hermandad y la convivencia debe continuar y tanto las autoridades como los vecinos debemos poner el máximo empeño en ello.

-En la armonía fronteriza mucho han tenido que ver las romerías rayanas, ¿o no?

- Sin lugar a dudas. Muestra de ello es la de la Virgen de La Salud en Alcañices, a donde llegan cientos de devotos de Tras Os Montes y lo mismo sucede con los alistanos en la Virgen del Nazzo en Povoa, la Riberinha en Quintanilha, La Luz en Constantim y Moveros y Fátima en Villarino Manzanas y Petisqueira. En las romerías prima la devoción mariana, compartida por alistanos y trasmontanos, pero también han crecido a su vera el comercio, el intercambio social y cultural. Han contribuido a que nos conozcamos mucho mejor, a compartir nuestros productos y experiencias con un respeto y una amistad profunda y sincera desde la sencillez que nos caracteriza a ellos y a nosotros.

-La quema de urces delata esa ancestral unión.

-Efectivamente, antaño los desplazamientos se hacían andando, con caballerías o carros. Muchos feriantes de España y devotos Portugal, como de Sao Martinho de Angueira y Avelanoso, llegaban la víspera. Por la noche traían ramas de urces y se hacía una hoguera en las puertas del convento de San Francisco y del santuario de la Virgen de la Salud, pasando la noche confraternizando, bajo la música de gaitas y dulzainas.

-¿Ha llegado la hora de un reconocimiento oficial?

-Alcañizanos y alistanos así lo creemos. En ello estamos. Hemos solicitado a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León la declaración de La Salud como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, un distintivo que, sin lugar a dudas, por su historia y tradición, por su singularidad, creemos se merece. La documentación está ya en Valladolid y esperamos contar con tal reconocimiento para la celebración de la romería de 2017, que al caer en domingo, acogerá el encuentro mariano de las Siete Hermanas de España y Portugal.

-¿Cómo se presenta para este año la romería?

-Creemos que bien. Hemos realizado 150 balconeras con la Virgen de la Salud para engalanar las calles y se han agotado todas. Cada año recibimos a miles de devotos y este año al caer la romería en sábado estamos seguros que serán aún muchos más. Invitamos a todos, españoles y portugueses, a venir y compartir con nosotros la romería, en Alcañices, pueden estar seguros, antes y ahora quienes vengan siempre serán bien recibidos.