Las ancestrales mascaradas alistanas, una de invierno y otra de verano, serán las grandes protagonistas este año en el XVII Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba que se celebrará en la localidad de San Mamed a lo largo del segundo fin de semana de mes de julio. Será a las 17.30 horas, del sábado, día 9, cuando saldrán a la calle "Los Zamarrones", "El Pajarico" y "Los Caballicos" de Villarino Tras la Sierra, propia del 26 de diciembre (San Esteban), y "El Atenazador" de San Vicente de la Cabeza, que tenía lugar en San Pedro.

Media hora antes abrirá la exposición "Mascaradas: Ritos de Invierno" de la Diputación Provincial de Zamora. Asímismo se podrá admirar la muestra fotográfica "Aliste: Mitos y Ritos" obra del fotógrafo toresano Félix Marbán Junquera, que lleva años captando costumbres, tareas y tradiciones como la Semana Santa de Bercianos, la Trashumancia o las mascaradas. Una tercer exposición estará dedicada a la "Indumentaria Tradicional" de San Mamed.

La jornada sabatina se completa con los hinchables, la actuación del grupo de folclore "Rigorrango" de Zamora, a las 19 horas, y una degustación de hamburguesas donadas por la Marca de Garantía "Ternera de Aliste" a las 21. La verbena popular se iniciará, pasada la media noche, con la actuación del grupo "Punto y Aparte".

El Día Grande regresa al domingo, día 10, con la apertura de la Feria de Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba a las 11 de la mañana. Tras la recepción de las autoridades, por la Federación de Asociaciones Culturales y su presidenta Carina Nepomuceno, hacia las 12 horas, la iglesia parroquial de San Mamed acogerá la misa castellana amenizada por el grupo "La Bigornia". Luego tendrá lugar el pregón oficial a cargo de la María Gago Fernández y la entrega de los Premios de los Personajes Ilustres de Aliste. Las actividades de la tarde comenzarán a as 17.30 horas con los hinchables para disfrute de los pequeños. El mago José Mari, natural de Abejera de Tábara, mostrará su espectáculo de magia. Para terminar y poner el broche de oro al Día de la Comarca, a las 19.30 horas se ha programado un concierto de folclore con la actuación del grupo "Mayalde" de Salamanca. En los actos se contará con la presencia de los efectivos de Agrupación de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices que tiene de jefe a Luciano Rego Rivas.