La lapidaria frase con la que Poncio Pilatos despachó a los del Sanedrín, que venían a protestar por el "INRI" de la cruz de Cristo, nos viene como anillo al dedo para encabezar este artículo.

Ayer, una amiga desde Madrid, me enviaba un enlace al periódico "La Opinión-El Correo de Zamora" donde se da cuenta de que "Cañizal recrea la donación de la villa por la reina doña Urraca en 1116".

Al leer el titular me alegré de que esta villa, vecina de La Bóveda en la zona de La Guareña, quiera conmemorar también el IX Centenario de la Carta-Donación de la reina doña Urraca a la Orden de los Caballeros de San Juan ya que, efectivamente, en dicha carta se nombra a Cañizal como una de las aldeas pertenecientes a La Bóveda: "?cum omnibus suis aldeis pertinentibus ad ipsam Bovatan, id est: Algodre, el Olmo, et Vallesa, et Ordeño, ac Villaralbo, et Castrillo de Villavite, et Vadello, et fonte de illa pena (sic), et Villaescusa, et Cañicar, per omnes suos terminos?".

Me alegró también enterarme de que iban a representar una obra de teatro titulada "La Donación de la reina", y ver las caracterizaciones que aparecían en el cartel anunciador. "Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Pro Cañizal con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración del grupo de mujeres de danzas medievales de Asociación de Mujeres de Fresno el Viejo, la banda de tambores y cornetas de este mismo pueblo vallisoletano y el Grupo de Paloteo de Cañizal", informaba el artículo.

No me gustó tanto ver la confusión de fecha, al decir que la donación había tenido lugar el día 3 de julio del año 1116, fecha que al parecer se cita en el libro de José Ojeda Nieto "Comendadores y vasallos", cuando en realidad la fecha real es la de 3 de junio, celebrada en La Bóveda de Toro, hace hoy 26 días.

Pero lo que me disgustó del todo es el último párrafo del artículo que textualmente dice: "La Bóveda de Toro ya conmemoró este mismo acontecimiento hace un mes, el 3 de junio, cuando según el cronista oficial de esta villa, José María de Vicente Toribio, tuvo lugar la donación de la reina doña Urraca a los sanjuanistas".

Y me disgustó porque parece que la fecha fuera aleatoria, sometida a opiniones, pareceres o intereses. Y volvemos al documento.

"? facta carta III. Nonas junii sub era MCLIII". (sic)

"Lo escrito, escrito está". Mi enhorabuena a Cañizal por los festejos.