"La democracia truncada. La II República en Zamora. Organizaciones y partidos políticos" es el título de la exposición que ha llegado a Villaralbo de la mano de la Asociación Círculo Republicano Zamorano (Cirza) y la Asociación Cultural Valdebufo. La muestra está formada por diferentes paneles explicativos donde se da cuenta del advenimiento de la II República y su llegada a Zamora, donde existían organizaciones políticas y sindicales tal y como reflejan los documentos digitalizados del Archivo Histórico Provincial y las manifestaciones en prensa de estas organizaciones. Precisamente una de las organizaciones obreras, UGT, estuvo muy presente en Villaralbo dentro de las sociedades obreras socialistas en la fábrica de hilados, transformada a día de hoy en una residencia de ancianos. El acta data del 21 de agosto de 1931 y se apunta junto a otras 74 sociedades de esta misma organización repartidas a lo largo de la provincia.

Los partidos proliferaron también con diferentes siglas como el PRR (partido Republicano Radical), PRRS (Partido Republicano Radical Socialista) o Izquierda Republicana, entre otros. Los mapas en blanco y negro de la provincia de Zamora recogen el ámbito de emplazamiento de estos partidos y la perfecta organización que tienen su apoyo en la parte documental con los estatutos y los reglamentos, ya digitalizados, además de distintos artículos tomados de la prensa provincial, como el Correo de Zamora o El Heraldo. No faltan tampoco las alianzas de labradores, las sociedades de colonos o las uniones de campesinos

Finaliza la exposición, con un panel en el que aparecen, el entonces alcalde de Zamora, Teodoro Arredonda y el gobernador civil Raimundo Hernández, los protagonistas de la sublevación del 19 de julio y que da al traste "con toda la riqueza organizativa, ejemplo de pluralidad y de vida democrática en la España de los años 30", subraya el comisario de la exposición Cándido Ruiz González, presidente del Círculo Republicano Zamorano.

Desde el Círculo Republicano apuntan que la exposición sirve "para recuperar del olvido a todos aquellos partidos y sociedades, entre los que se encontraban personas con ideales que tras el vendaval represor fueron hechos desaparecer por los enemigos de la democracia".

Un intento de recuperar parte de la historia.