El agua del Duero en Los Arribes ha sido utilizada como escaparate turístico de la provincia de Zamora y del municipio portugués de Miranda do Douro por la organización privada Europarques, que esta semana invitó a periodistas de 16 medios de difusión nacional a su crucero ambiental por el río, donde pudieron observar la fauna que se esconde en los cañones y conocer la gastronomía local.

Entre los medios invitados estaban los diarios de mayor tirada de España, periódicos económicos y revistas especializadas en viajes que promocionarán tanto el ecoturismo en Arribes como el turismo de fin de semana en el resto de la provincia, ya que durante la visita conocieron la capital y recibieron información sobre gastroturismo, las tradiciones de la provincia o su Semana Santa, así como sobre el resto de Parques Naturales que conforman la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Los redactores también conocieron la Estación Biológica Internacional de Europarques, situada en Cozcurrita, donde la organización les informó de todos los proyectos científicos de investigación y de conservación de la fauna desarrollados por Europarques desde 1978, entre los que destaca la recuperación del águila perdicera gracias a un trabajo de cría del conejo de monte, uno de los principales alimentos de esta rapaz, que llevaron a cabo en unas viejas huertas adquiridas en los acantilados portugueses. El director de Europarques, David Salvador, destacó cómo "organizaciones privadas pueden hacer más que las administraciones públicas por el Medio Ambiente con muy poco dinero". Cabe destacar que para salvaguardar su independencia, Europarques no solicita ninguna subvención de instituciones gubernamentales para sus investigaciones, que financia exclusivamente con el dinero que obtiene del ecoturismo.

Por otro lado, también ofrecen programas terapeúticos para personas con necesidades especiales, como autismo o síndrome de Down, en los que combinan los beneficios del agua y del contacto con la fauna. En uno de ellos los usuarios nadan con crías de porrón, unos patos buceadores de pequeño tamaño, en una piscina situada junto al embarcadero.

Por último, los periodistas también conocieron que Europarques construyó el primer catamarán eólico-solar del mundo, que utilizan en su crucero ambiental por el Lago de Sanabria, y pudieron hablar por videoconferencia con una buceadora en el fondo del lago. La visita se repetirá en las próximas semanas con medios de Portugal.