Sanabria-La Carballeda

Presentan al Procurador del Común 756 quejas sobre la vía a Porto

Los socialistas piden a la institución que obligue a la Junta a mejorar la carretera de acceso a la localidad

24.06.2016 | 01:32
Francisco Blanco.

El concejal socialista de Porto de Sanabria, Francisco Blanco, y el presidente de la Mancomunidad de la Alta Sanabria, Felipe Lubián, presentaron ayer en la oficina del Procurador del Común las 756 quejas individuales de los vecinos por el estado de carretera ZA-102. Los representantes socialistas solicitaron que la oficina del que medie ante los dirigentes autonómicos y "haciendo uso de su labor de defensor ecuánime de los ciudadanos, intervenga en favor de todos los ciudadanos de la Alta Sanabria. Para preservar sus derechos a la dignidad de un trato justo, e imponer a la Junta de Castilla y León la ejecución del proyecto realizado en el 2011 de esta carretera ZA 102, pero olvidado y abandonado por nuestros gobernantes".

Felipe Lubián señaló que la oficina ha abierto expediente, el pasado abril, tras el acuerdo de la Mancomunidad y los escritos dirigidos por los Ayuntamientos. Desde abril y hasta en tres ocasiones, el procurador del Común ha requerido información a la Consejería de Fomento, aunque no ha habido respuesta. Los representantes de la Alta Sanabria plantean dirigir una carta al Valedor do Pobo de Galicia, con funciones similares a la Procurador del Común. En la carta explican que en la década de los 50 "expropiaron las mejores tierras, construyeron pantanos para generar energía eléctrica y contribuimos al progreso del país". En la década de los 80 enajenaron montes y fincas para preservar su valor ecológico para el bien común, restringiendo los derechos de los residentes para crear el Parque Natural del Lago de Sanabria. Con todas estas cesiones de los vecinos de Porto a la sociedad "sobre la expropiación tuvo que dictar un juez orden de pago, para que se le aportase al pueblo una compensación anual que se ha negado durante décadas". Respecto a la enajenación de las propiedades y la totalidad de su término municipal, para crear el Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores "se violan constantemente promesas y derechos contemplados en sus estatutos que nos afectan muy negativamente. Uno de ellos relativo a las infraestructuras y comunicación que afecta de pleno al proyecto de esta carretera y perjudica gravemente nuestra supervivencia como pueblo". Los habitantes de la Alta Sanabria se preguntan "si debemos esperar a que sea la Justicia y no la Política, la que tenga que tomar medidas para paliar tanta dejadez, ninguneo, tomadura de pelo y abuso despreciativo por parte de los gobernantes de la Junta de Castilla y León hacia esta comarca". Concejal y alcalde apelan a que se haga uso de la equidad y justo trato entre ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine