La empresa hidroeléctrica ENDESA realizó ayer las pruebas de sonido de las siete sirenas de alerta a la población instaladas en las cinco presas del sistema Moncabril, dentro de los Planes de Emergencia implantados en los embalses de la Sierra Segundera.

Además de los dispositivos en las presas, el sistema de alerta consta de una sirena el Pico del Fraile, otra en la central de Moncabril y una más, complementaria en fase de instalación, en Ribadelago Nuevo que el responsable de los planes de seguridad de Endesa en la zona noroeste, Julián Alonso, señaló que "aunque no es estrictamente necesaria, se instala a mayores, porque apenas tiene afección". Entre las 12 y las 12.45 se escucharon y midieron las señales dentro del casco urbano de Ribadelago Viejo, aunque los habitantes continuaron con sus quehaceres, sin acudir al punto de reunión fijado en la parte alta del casco urbano.

Mediante bandos y trípticos todos los vecinos estaban avisados de la prueba.

El desarrollo de la prueba contó con representantes de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Confederación Hidrográfica del Duero, y representantes del Ayuntamiento de Galende.

El Plan de Emergencia en la presa de San Sebastián en el río Bibey, en el término de Porto, está en fase de implantación por parte de Endesa aunque "los planes de emergencia todavía no están aprobados".

"Todos los Comité de Implantación, a nivel nacional, estamos intentado unificar la forma de las pruebas, porque no está realmente regulado. Intentamos que se unifiquen las pruebas en una misma semana para que todo el mundo lo vea como algo normal y habitual. Hemos puesto el mes de junio porque es una época estival, en la que todavía no ha mucho turismo, y ausencia de lluvias que podría inducir a una falsa alarma. Pruebas que se realizan a unas horas prudentes, al mediodía".

Las presas se la Sierra sanabresa "no sufren tanto los años lluviosos porque tienen poca capacidad, y están bastante bien". Los niveles de seguridad en las presas son satisfactorios, de hecho la presa de Puente Porto es la única de Europa revestida con una lámina impermeable, poliolefina, fabricada en Alemania. Endesa ha dado prioridad a las actuaciones en las presas de la Sierra "ha sido sobre la primera que hemos actuado por la connotación social y por ser un ejemplo".

El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Zamora, José Manuel Marqués, precisó que el ejercicio de ayer era una prueba de sonido, para verificar que el nivel está entre los 70 y 80 decibelios, y en caso de que esté por debajo "habría que ampliar la potencia de la señal o colocar más sirenas". Marqués precisó que en toda emergencia se planifican unos niveles de gravedad, que en el caso de la rotura de presas consta de cuatro niveles. El nivel cero no trasciende más allá de la propia empresa, en el caso de alguna fuga se desencadena el protocolo de avisos a las administraciones. En el siguiente nivel, dos, "sueltan agua para que haya menos presión" y se movilizan los dispositivos de Protección Civil y Guardia Civil. Marqués equiparó los niveles de gravedad, a los niveles fijados para determinar la gravedad de un incendio forestal. De hecho entre el nivel dos y el comienzo del nivel tres los núcleos urbanos ya estarán evacuados "porque estamos pendientes de que pueda romper".