La Alianza UPA-COAG considera "un despropósito que el consejero de Medio Ambiente, en plena campaña electoral, utilice partidistamente los ataques de lobos para encubrir la nefasta gestión del Gobierno regional y pretenda desviar a otros la responsabilidad de indemnizar a los ganaderos". La Alianza califica de "despropósito que critique posicionamientos como los d UPA-COAG, contrarios a un cambio de estatus del lobo a "gestionable" al sur del Duero, porque lleva implícito un interés de echar por tierra el logro obtenido por la organización agraria en los tribunales de justicia sobre la responsabilidad en el pago de indemnizaciones por parte de la Junta de Castilla y León".

La organización señala que "no vamos a aceptar un hipotético cambio de estatus sin que antes haya una normativa explícita en Castilla y León que recoja con una denominación u otra la responsabilidad directa de las indemnizaciones por parte de la Administración regional". UPA-COAG se pregunta "qué se va a conseguir a día de hoy con este cambio de estatus que pretende el consejero de Medio Ambiente contando con el precedente de lo que está ocurriendo al norte del Duero, con más ejemplares de lobos que nunca y con daños tan elevados o más que al sur del Duero".

Para UPA-COAG "el Gobierno regional debería llevar a cabo un verdadero control de la especie, indemnizaciones rápidas y reservas especiales donde estén los lobos porque la presencia en común de los cánidos y la ganadería extensiva es incompatible en amplias zonas de nuestra comunidad autónoma". Reclama, además, "que aclare si la Junta de Castilla y León, va a seguir priorizando la defensa del lobo por encima de los intereses de los ganaderos, o si va a impulsar actuaciones que atajen la preocupante despoblación que sufre el medio rural desde hace años".