Medio centenar de vecinos de Villalpando han solicitado una reunión al alcalde de la villa, el popular Félix González Ares, para trasladarle una serie de preocupaciones, quejas y propuestas acerca de la gestión municipal después de haber mantenido en la noche del lunes una primera asamblea en la que se acordaron los temas que trasladarán al regidor.

Una de las primeras cuestiones que se plantearán al primer edil es una reordenación del tráfico en el municipio. Por un lado, estuvieron presentes los comerciantes y hosteleros que no están de acuerdo con las condiciones planteadas para la consulta popular sobre la apertura al tráfico de la Plaza Mayor. Por otro lado, los vecinos que acudieron a la asamblea coincidían en la necesidad de que la Puerta Villa volviera a ser transitable para el tráfico rodado, o que en su defecto se facilite la entrada a esta zona del centro por otras vías "porque el rodeo que hay que dar es inmenso y la gente de fuera se pierde". Cabe destacar que el monumento se cerró al tráfico después de su última restauración, un proyecto que aseguró su integridad.

En segundo lugar, algunos vecinos plantearon que el Ayuntamiento "debería de seguir un equilibrio a la hora de adornar nuestra ciudad". Ese grupo no entiende que en la actualidad la Plaza Mayor carezca de jardineras y de bancos, que fueron retirados para ponerlos en otros lugares de la villa como San Nicolás o San Andrés, y les gustaría que la Plaza estuviera tan cuidada como esas zonas o el Parque de los Toreros.

Asimismo, acudieron numerosos empresarios de la villa que actualmente se sienten "poco apoyados" por el Ayuntamiento. Demandarán que cuando el Consistorio tenga que comprar materiales o víveres "se haga en los establecimientos de la villa, siguiendo un criterio equitativo entre ellos", y no "ir directamente a Benavente a grandes superficies o a bazares chinos". De igual modo, otros empresarios pedirán que para las obras municipales se solicite presupuesto a las empresas y autónomos del pueblo "y no tengamos que enterarnos por el BOP, cuando ya se están presentando veinte empresas de fuera".

"Sacaremos los tractores"

Algo parecido sucede con los agricultores, que se mostraron "muy cabreados" por el estado de los caminos rurales, "que llevan años sin desbrozar" y en algunos ya "se destrozan los neumáticos". Los trabajadores del campo se muestran descontentos con el servicio que presta la Mancomunidad Tierra de Campos, que debería adecentar los caminos anualmente, y que desde hace un año preside el propio alcalde de Villalpando. Cabe recordar que en los últimos años la motoniveladora sufrió diferentes averías y pasó algo de tiempo fuera de servicio. Sin embargo, el malestar entre los agricultores es grande y le dirán al regidor que "o se arreglan ya o sacaremos los tractores para manifestarnos".

Colegio público

Por último también estuvieron presentes en la reunión algunas madres que tienen a sus hijos escolarizados en el colegio público La Inmaculada, quienes expresaron su preocupación por las deficiencias que presentan las instalaciones.

La intención de este grupo de vecinos es reunirse con el alcalde antes del viernes, y confían en recibir una respuesta en dicho plazo "porque nuestra intención solo es trasladarle esta serie de cuestiones de forma pacífica". El alcalde, preguntado el lunes por este diario acerca de una de las controversias, como es la consulta popular sobre la apertura al tráfico de la Plaza, optó por reservarse su declaración hasta después de esta reunión, de lo que se desprende que previsiblemente la aceptará. En la asamblea se planteó la posibilidad de constituirse en asociación vecinal para vigilar que se de solución a sus demandas.

La oposición emitió en redes sociales antes de la asamblea un comunicado en el que explicaban que los concejales socialistas no asistirían a la misma porque "no queremos generar ningún compromiso a los ciudadanos que deben manifestarse libremente en ella, sin sentirse coartados por la presencia de algún cargo publico" y para evitar acusaciones de politización.