El Centro Temático del Lobo, de Robledo, dispondrá este año de una cuadrilla contraincendios que tendrá, además, la misión de intervenir en el entorno forestal.

También se han dispuestos dos retenes nocturnos, ubicados en Rosinos de la Requejada y en Villardeciervos, para realizar una labor durante las horas de la noche que, según precisó el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, es cuando más incendios forestales existen.

Castro incidió en señalar que el operativo regional contraincendios "no puede verse como que cada provincia es una pequeña celda porque intervienen medios de otras provincias y los medios de Zamora también puede desplazarse a otras en caso de urgencia o necesidad".

Respecto a los medios humanos y mecánicos y aéreos indicó que se cuenta 82 agentes medioambientales, con 17 puestos de vigilancia, y con 14 autobombas, una más puesto que se ha incrementado la que se quemó hace cinco años. El operativo se complementa con tres helicópteros y 14 cuadrillas, con la novedad de las nocturnas emplazadas en Rosinos de la Requejada y en Villardeciervos.

Alberto Castro apuntó que en lo que va del presente año se han registrado 25 incendios en la provincia de Zamora. Los siniestros ascendieron a 289 el pasado año 2015.