Aunque se ha pasado más de media vida en Asturias, Leonardo Fernández Manzanera no ha perdido el sentimiento hacia sus raíces saucanas. A sus 86 años este funcionario jubilado -su vida laboral transcurrió durante 37 años en el Ayuntamiento de Gijón- verá hecho realidad su viejo sueño de ser el pregonero de las fiestas de su pueblo. Y será el viernes, 24 de junio, en el Teatro Municipal cuando sus palabras inauguren oficialmente las Fiestas de la Visitación de Fuentesaúco; los días más grandes de la capital de La Guareña.

Han pasado muchos años desde que Leonardo Fernández saliera del pueblo, con 29, a buscar trabajo. El destino fue Gijón, donde tenía un familiar, y allí se trasladó con su mujer en busca de un futuro. Lo encontró en el Ayuntamiento, primero en el parque móvil para pasar después a su destino definitivo en la oficina de mantenimiento y medio ambiente. Casi cuatro décadas como trabajador municipal de las que guarda los mejores recuerdos y que, pese a la distancia, no le han impedido mantener intacta su condición de saucano. "Solo ha faltado a las fiestas tres veces, en el 65 porque es cuando no hubo toros y sacaron los burros; y por la muerte de familiares. Los demás aquí he estado como un clavo cada año".

Presume Leonardo de adorar a su pueblo, le gustan los toros y la poesía, pero su verdadera pasión es el cante. Y a decir del público, no se le da mal. Por eso no es raro que se arranque con un sentido canto a la Virgen de la Antigua o una saeta en Semana Santa. ¿De dónde le viene la afición? "Mi madre cantaba bien y a mi siempre me ha gustado" cuenta desde su casa en Fuentesaúco, donde pasa buena parte del año. "En la mili me cogía los días de permiso para venir porque cantaba el día de la patrona" recuerda.

Y contra el lamento pesimista de quien ve un oscuro futuro para los pueblos, el pregonero de las Fiestas de la Visitación rebate que "Fuentesaúco no está muerto; antes nos bañábamos en la laguna, íbamos a los estanques porque no había otra cosa y ahora tenemos las piscinas, el instituto, el centro médico, el club de jubilados, Convivencia Saucana, tenemos industrias buenas ...".

Ese mensaje de optimismo y elogio a su pueblo, "a sentirnos sacuanos de verdad" es el que Leonardo Fernández quiere lanzar el día 24 cuando, a las ocho de la tarde, el Teatro Municipal abra sus puertas para el acto del pregón y se declaren inauguradas las Fiestas de la Visitación 2016, que tendrán en el siguiente fin de semana, 2 y 3 de julio, los días grandes con los espantes.