La Corporación Municipal de Villalpando acordó en el último pleno, celebrado el 31 de mayo, promover una consulta popular sobre la apertura al tráfico de la Plaza Mayor de la villa, que es peatonal desde la última reforma llevada a cabo en este espacio, en el año 2008. Los empresarios de la Plaza y sus alrededores recibieron la noticia con alegría, pues llevan nueve años demandando la reapertura e incluso llegaron a registrar en el Ayuntamiento más de 600 firmas de apoyo, en junio de 2008, si bien es cierto que la cuestión se llevó a Pleno en 2012 y seis de los nueve ediles votaron a favor de la peatonalización.

Sin embargo, la satisfacción se convirtió en ira cuando los empresarios conocieron un anuncio colgado por la Alcaldía en la vía pública, en el que se detallan los términos de la consulta. Además de necesitarse la firma de un 20% de los vecinos censados y con derecho a voto, dicho anuncio fija las condiciones a las que estaría sujeta la apertura de la Plaza: sería permanente "por evidentes razones de seguridad", sin que se pueda limitar a un número de días de la semana; la circulación estaría limitada a la zona perimetral junto a los soportales; no se permitiría estacionar y, por último, "la instalación de terrazas se limitaría a la zona de los soportales, siempre que exista espacio suficiente para el paso libre de peatones". Estas estipulaciones no concuerdan en absoluto con la demanda de los comerciantes y hosteleros partidarios de reabrir la Plaza, que pretendían volver a la situación anterior a la reforma, cuando estaba abierta al tráfico de lunes a viernes y, además, se podía estacionar, mientras que sábados, domingos, festivos y durante el verano el espacio era peatonal para el disfrute de los vecinos, y los bares podían sacar sus terrazas a la calzada.

Si bien es cierto que el cuórum del 20% fue aprobado por el Pleno, no se fijaron el resto de condiciones, según se refleja en el borrador del acta, por lo que los empresarios creen que se trata de "una imposición" de la Alcaldía "para que nadie firme ni vote en la consulta". Mayte Burgos, de la pastelería Concepción, una de las vecinas que más ha peleado en los últimos meses por la celebración de la consulta, califica de "acto totalitario" la decisión "unilateral" del regidor.

Entre los hosteleros de la Plaza ha molestado especialmente el punto que afecta a las terrazas de verano. Ana Burgos, del bar Burgos, señala que "hasta ahora no me había movido por la apertura de la Plaza, pero creo que esto de las terrazas es una ataque directo a nosotros", y afirma que a ella también le gustaría que se permitiera la circulación y el estacionamiento "pero se cerrara en los fines de semana, veranos y fiestas, porque también entiendo a las madres con niños, y en esos días es cuando hay ambiente en el pueblo, además es lo que se ha hecho toda la vida". En el mismo sentido opina Sara Fernández, del bar Ideal, quien recuerda que "yo pago mis tasas y tengo derecho a poner la terraza, hace ya nueve años que presentamos las firmas y el alcalde sabe que lo que queríamos votar no era esto".

La intención de los empresarios es facilitar el acceso de sus clientes, especialmente de los que llegan de otros pueblos de la comarca para hacer sus compras en Villalpando "y aparcaban en la Plaza, que es el centro neurálgico del pueblo, donde no solo hay tiendas y bares, también están el registro, la notaría, extensión agraria o los bancos", recuerda Mayte Burgos, una joven de 32 años que ha regresado a su pueblo. "Después nos piden que nos empadronen, si quieren que aumente la población deberían apoyar a la gente joven y a los empresarios locales, no ponernos las cosas más difíciles", y apostilla que "tampoco entiendo que se vuelquen con la apertura de un supermercado, que no me parece mal, pero luego no se preocupen en absoluto por los negocios de aquí".

Otro de los argumentos de los comerciantes es el "caos" que se crea en los rincones cercanos a la Plaza Mayor, donde por las mañanas "falta sitio para aparcar", como sería la plaza de Las Angustias. "Se oyen pitos porque hay coches en doble fila, y en ocasiones ha tenido que venir hasta la Guardia Civil", señalan Ana Burgos, que también trabaja en el registro, así como María Jesús Alaejos, que despacha en el estanco. La estanquera asegura, por otro lado, que se notó un importante descenso de la clientela desde que no dejan aparcar en la Plaza, y añade que "no nos gusta que cada 15 días haya un mercadillo y ahí sí dejen que la Plaza se llene de furgonetas, además nosotros pagamos nuestros impuestos y los vendedores ambulantes llevan tiempo sin pagar un duro y se les permite". Por último, los comerciantes consideran "extraño" que el Ayuntamiento cuide mucho enclaves como el Parque de los Toreros "y en la Plaza no haya ni árboles ni un banco para sentarse".

Desde el Grupo Municipal Socialista muestran su sorpresa por las condiciones detalladas en el anuncio de la Alcaldía, y recuerdan que según refleja el acuerdo plenario se crearía una Comisión de Seguimiento, con representación de los dos grupos municipales, "que entendemos que es el órgano que debe fijar las bases de la consulta", y adelantan que ellos no pedirán el voto para ninguna de las opciones al considerar "que lo más justo es que decidan los vecinos y que la Corporación se mantenga al margen".

La hipotética apertura de la plaza fue uno de los temas que trató anoche un nutrido grupo de vecinos reunido en el Sindicato, junto a otros como la apertura de la Puerta Villa o el empleo público en el municipio.

El alcalde, el popular Félix González, preguntado por este diario acerca de la Plaza, solo declara que "para evitar confusiones y malos entendidos no vamos a hablar hasta no reunirnos y que cada uno de su opinión", pero sí puede asegurar que "la Plaza es del pueblo y lo que vote el pueblo se hará", por lo que esos términos sobre la apertura de la apertura al tráfico podrían ser susceptibles de cambiar. Sin embargo, advierte que la consulta tardará en llegar porque una vez recogidas las firmas el Ayuntamiento deberá iniciar un proceso burocrático en la Administración General del Estado.