Fonfría abre una nueva etapa en los aprovechamientos micológicos que estarán sujetas a unas normas de obligado cumplimiento para todos los recolectores, quedando prohibida la recolección durante la noche: desde la puesta del sol hasta el amanecer según las tablas de orto y ocaso. Se prohibe "remover el suelo de forma que se altere o perjudique la capa vegetal superficial, ya sea manualmente o utilizando cualquier tipo de herramienta, excepción hecha en cuanto a hongos hipogeos, en cuya recolección podrá usarse el machete trufero o asimilado". En cualquier caso no se autoriza, o sea se prohíbe, "usar cualquier herramienta apta para el levantamiento indiscriminado de mantillos, tales como hoces, rastrillos, escardillos, azadas o cualquier otra que altere la parte vegetativa del hongo.

La ordenanza, que entrará en vigor el próximo día 28 de junio con carácter oficial, establece así mismo que "en los casos de no existir aprovechamiento comercial o de carácter vecinal, la recolección, consuetudinaria de setas, solo podrá realizarse episódicamente, respetándose en todo momento la voluntad que por derecho propio ostentan los propietarios, de no permitir la recogida de setas en terrenos de su propiedad".

El máximo recolectable por persona y día será de 3 kilos, superada esta cantidad, se considerará aprovechamiento comercial de setas.

La normativa hace hincapié en que "los sistemas y recipientes elegidos por los recolectores para el traslado y almacenamiento de setas dentro de los montes de donde procedan, deberán permitir su aireación y, fundamentalmente, la caída al exterior de esporas.