Los recolectores que comentan "infracciones muy graves" en la recogida de setas silvestres en el municipio de Fonfría (Moveros, Brandilanes, Ceadea, Arcillera, Bermillo de Alba, Castro de Alcañices y Fornillos) serán multados con hasta 3.000 euros. Así lo establece la ordenanza reguladora aprobada por la Corporación que preside Jesús Lira.

Se considera muy grave realizar la actividad del aprovechamiento sin permiso o autorización y sin ajustarse a las prescripciones establecidas, cuando quede el propio aprovechamiento destruido o alterado de forma significativa, para las siguientes temporadas de recolección. Las infracciones leves se sancionarán con hasta 750 euros y las graves desde 751 a 1.500 euros.

Las solicitud de permisos, que se concederán por un período de doce meses, deberán presentarse en el Ayuntamiento antes del día 30 de marzo de cada año. Anualmente se determinará el canon. Los vecinos del municipio, propietarios de fincas aportadas o integradas en el coto, dueños o arrendatarios de viviendas situadas en el municipio que no sean vecinos o residentes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, pagarán una cuota anual será de 5 euros. Para los recolectores foráneos se ha aprobado una cuota de 50 euros. Serán beneficiarios del aprovechamiento las personas mayores de edad y menos acompañadas y debidamente autorizadas por quien obstante su patria potestad.