La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en Zamora que el gobierno va a pedir a la Comisión Europea "nuevas medidas para regular la oferta a nivel comunitario" con el fin de equilibrar el mercado de la leche de vaca y que los precios se puedan recuperar. "La oferta en la Unión Europea sigue creciendo, España ha producido más leche en los últimos meses, pero no somos el país que más porque naciones como Irlanda han incrementado su producción más de un trece por ciento".

García Tejerina confió en que "en el Consejo de julio en Bruselas, el Comisario (de Agricultura) presente un nuevo paquete dirigido al control de la producción" ha declarado durante la visita a Cobadú, acompañada del vicesecretario de organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo y con el presidente de la cooperativa, Florentino Mangas como anfitrión.

Tras proclamar al PP como "el partido del campo español", la ministra aseguró que "lo mejor que le ha pasado al campo en estos cuatro años es tener un gobierno del PP defendiendo sus intereses en Bruselas".

Preguntada sobre la crisis del vacuno de leche García Tejerina defendió el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno, la última de las cuales se hacía efectiva ayer con la publicación en el BOE de una nueva orden de ayudas al sector lácteo "para que los ganaderos puedan financiarse en condiciones ventajosas. El Ministerio financia el cien por cien del coste de los avales para que los ganaderos puedan refinanciar sus deudas sin coste hasta 80.000 euros con diez años para los préstamos y un año de carencia".

Menos optimista se mostró la demanda insistente de los ganaderos para que se les pague la leche al precio justo. "Vivimos en un mercado global y la situación de precios es internacional. Lo único que se puede hacer es tomar medidas para regular la oferta y la demanda". Admitió que "hasta la fecha la Unión Europea ha puesto en vigor políticas que no han resultado lo suficientemente efectivas, por eso el gobierno vuelve a pedir a la comisión medidas adicionales".

Con mensajes enmarcados en la campaña electoral, la ministra defendió la gestión del gobierno en defensa del sector. "Negociamos una PAC ganadera, que no lo era, y hemos incrementado en un 56 por ciento las ayudas asociadas a la producción láctea, en total, más de 300 millones de euros para compensar las pérdidas en el mercado".

Preguntada también por la preocupación de los pescadores y otros colectivos afectados por la sentencia del Tribunal Supremo que incluye en el Catálogo de Especies Invasoras especies apetecidas para la práctica deportiva, la ministra ha asegurado que "comparte" la preocupación y anunció que se modificará el Real Decreto (anulado parcialmente), respetando la sentencia. "El compromiso del gobierno es modificar la Ley 42 de 2007 para encontrar una solución definitiva que compatibilice la protección del medio ambiente con el cuidado de aspectos socioeconómicos de mucha gente que se ha visto afectad por la sentencia".