Tierra del Vino

Sanzoles, escaparate de tradición

La fiesta de la Mancomunidad reúne en el pueblo a cientos de personas, entre ellas la ministra de Agricultura, en torno a una exaltación de las costumbres y los productos de la tierra

19.06.2016 | 10:42
Sanzoles, escaparate de tradición

"Los fenicios se sentaban a negociar bebiendo vino y no se levantaban hasta que no se llegaba a un acuerdo". Así recibían a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, representantes del sector vitivinícola dando la receta que posiblemente va a ser necesaria para trabajar en las probables alianzas que entre diferentes partidos se han de rubricar para formar Gobierno después del 26-J. Reivindicando la cultura del vino y otorgando a Tejerina el honor de la entrega de los premios obtenidos por los cosecheros de la XX Cata de la Mancomunidad la alcaldesa de Sanzoles, María Mulas Cecilio daba paso a los nombres de los ganadores que en el apartado de blancos iban a parar a Eva Otero, Ángel Robles y Eladio Sánchez, mientras que este último triunfaba también en los moscatel en el primer puesto seguido de los hermanos López y José María Rodríguez Calzada. En cuanto a tintos los tres premios se repartían entre Horacio Calles, Andrés Barroso y Santiago Martín. El premio especial rosado se entregaba a Tomás Hernández. "Nos ha sido difícil seleccionar los mejores vinos porque había buena calidad" aseguraban los catadores profesionales que terminaban su trabajo pasada la una de la tarde.

Y es que ayer Sanzoles exhibió una amplia gama de tradiciones, costumbres y aficiones en una jornada primaveral repleta de cargos públicos que tuvieron ocasión de conocer la fiesta del Zangarrón, declarada de interés turístico nacional y que fue representada por un veterano del pueblo, Javier Arribas Sacristán, quien ataviado con el atuendo típico y la careta mantenía a raya la fila de los danzantes. Once danzantes que normalmente son quintos pero en esta ocasión eran un poco más crecidos, escenificaban el baile del Niño y contemplaban, como el resto del público, al final del baile, las tres venias que José Javier Sánchez realizaba con el pendón. Por cada venia, el Zangarrón explotaba una de sus vejigas hinchadas.

Las águedas tuvieron también su protagonismo con los bailes, los pasacalles y sobre todo el ambiente colorista y folclórico que sumó puntos en una edición en la que no faltó tampoco la popular comida a base de arroz a la zamorana, la verbena y los hinchables para los más pequeños. Era la primera fiesta que presidía Ángel Sánchez, regidor de Madridanos, como máximo mandatario de una Mancomunidad que engloba a 26 pueblos. "El programa es muy similar de la fiesta de un año para otro y con un presupuesto fijo, cercano a los diez mil euros". Al igual que Ángel Sánchez, representantes municipales acudían a una cita que tiene su ritual el tercer fin de semana de junio y que ayer precisamente por estar cercana a las elecciones generales recibía también a varios políticos, porque además de la ministra estaba el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo arropados por el resto de candidatos populares y los principales cargos públicos.

El mercado medieval concentró numerosos puestos con artículos de gran calidad, como bastones y juguetes de madera, trabajos de forja, productos de la tierra y elaboraciones más originales como una cerveza artesanal que Fariña produce en Moraleja del Vino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine