La Mancomunidad Tierras de Aliste iniciaba ayer en Alcañices la formación profesional de 24 alistanos y alistanas como resineros. La iniciativa propuesta por su presidente, Javier Faúndez, y aprobada por la Asamblea General, cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León. El objetivo es que "las gentes de la comarca puedan desarrollar el oficio de resineros en los pinares alistanos como una fuente generadora de empleo".

La sociedad Resinas Naturales (Segovia) es la encargada de dar a conocer la resinación, el proceso para la obtención de miera o resina de los pinares, Jugo que fluye por los troncos de los pinos tras la ejecución de las picas que forman la entalladura.

A partir de la resina, mediante procesos de destilación se obtienen dos productos fundamentales, como colofonia y aguarrás con muchas y variadas aplicaciones, entre otras cosmética, esencias, aromas, tintas para impresión, señalización vial de carreteras, lacas, barnices, alimentación y medicamentos. Según los técnicos, "la generación de resina es un mecanismo de defensa natural y los montes que tienen aprovechamientos resineros están vigilados durante la campaña de incendios forestales. Las cuadrillas de trabajadores han venido tradicionalmente a ser las encargadas de las tareas de limpieza. La resinación vertebra otros aprovechamientos complementarios como las setas".

Cada resinero abarcaría la resinación de 15.000 pinos, pagando por el alquiler de cada planta 10 céntimos, 1.500 euros anuales. El período de trabajo sería de ocho meses, de marzo a octubre. El rendimiento medio de un pino el primer año se situaría en 3 kilos, 3,1 el segundo y 3,3 el tercero, cada kilo de resina se pagaría a un euro generando unos 45.000 euros. Se reconoce que la producción en Aliste sería más baja.

Los costes tendrían su mayor gasto económico en la adquisición de los 5.000 potes para recoger la resina, que a 25 céntimos sumarían 1.250 euros (1.512 con impuestos). Las herramientas alcanzarían los 544,5 euros e igual cantidad el transporte, más 2.048 euros de seguro agrario. Los gastos por cada resinero se elevarían a 5.209,5 euros.

El cálculo de Resinas Naturales asevera que el primer año el resinero generaría 16.464 euros de ingresos y 5.209,50 euros de gastos: 11.254,40 libres. La segunda campaña lo ingresado subiría a 17.012,80 euros y lo gastado bajaría hasta 3.175 con lo cual se incrementarían las ganancias: 13.838,80. La tercera campaña, se alcanzarían los 18.857,10 euros ingresados frente a los 3.206,90 gastados que darían un superávit de 15.650,1 euros. En teoría.

Javier Faúndez, presidente de Tierras de Aliste, junto al resto de los alcaldes, apuesta por "aprovechar los recursos naturales de la comarca para crear empleo entre nuestros vecinos y generar riqueza para los pueblos. Aliste cuenta con muchos y magníficos pinares y creemos que la resinación puede crear puestos de trabajo. Desde la Mancomunidad apoyamos y apoyaremos la profesionalización de los obreros para que puedan acceder a ese mercado laboral".