Los cinco concejales de la oposición, Ahora Decide y PP, obligaron al equipo de Gobierno socialista de Galende a dejar sobre la mesa la propuesta de Alcaldía de personarse en las diligencias abiertas por el Juzgado de Puebla contra el ex alcalde, Jesús Villasante, y el ex secretario de la corporación. Con los tres votos de Ahora Decide y los dos del grupo popular, se impuso la propuesta de Ahora Decide de aplazar cualquier decisión hasta que haya informe económico del coste de la personación como acusación.

El alcalde abrió el debate explicando que al acceder a la Alcaldía la nueva secretaria, en agosto del pasado año, "se procedió al pago de las nóminas de los trabajadores y se encontraron bastantes anomalías. En el caso del ex secretario, tras el informe de intervención, se planteó un reparo, y se pidió un segundo informe a la Diputación. El ex secretario fue contratado como personal laboral en 1984, para pasar a ejercer de secretario accidental, con Villasante como alcalde "sin nombramiento de la Junta". Los informes determinaban que la categoría y complementos no le corresponden, según el alcalde.

Esta situación fue "continuada y consentida por el anterior alcalde y por las otras administraciones y conocida por muchas personas", según Prieto. Una consulta del portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, ante la Junta sobre el nombramiento del secretario, previa al pleno de investidura, lo apartó de su cargo como reconoció Prieto. El alcalde trasladó sus sospechas de haber incurridos en los presuntos delitos de "prevaricación y malversación". Prieto negó que esta denuncia sea una revancha.

José Rodríguez Ballesteros -de Ahora Decide- señaló que la situación fue "continuada y consentida" durante 24 años, cuando en 1991 el entonces alcalde Antonio del Estal le nombró secretario accidental, una situación que "se cronifica" y "era de dominio público". Ahora Decide promovió el procedimiento administrativo, lo que propició "el apartamiento" de su cargo como secretario y no por una acción del Ayuntamiento.

Ballesteros reprochó al responsable de Gobierno que tras presentar la denuncia en la Fiscalía, el 4 de abril, no se dio cuenta al Pleno de la actuación municipal. Aunque como alcalde tiene facultades para interponer denuncias, y posteriormente dar "conocimiento al Pleno". "No se trae al Pleno pero sí se pasa por la sede del PSOE" reprochó el portavoz de Ahora Decide. El portavoz del PP, José Antonio Sánchez García, subrayó la disposición legal de "dar cuenta en la primera sesión que se celebre".

La oposición echó en falta el informe de la secretaria sobre si el Ayuntamiento está obligado a personarse, como acusación. Se podría dar el mismo caso que el Alcalde de Rosinos, "que fue el Ministerio Fiscal el que exclusivamente y sin coste para el Ayuntamiento sentó al alcalde en el banquillo de los acusados. Valorar el coste económico y si el Ayuntamiento es condenado en costas si se pierde el procedimiento".

El PP suscribió su condena de la corrupción "pero se trata de una revancha" contra un empleado para ver si es encausado el ex alcalde Villasante" expuso Sánchez. Calificó la situación de "una puesta en escena de las elecciones del Partido Socialista a costa de este Ayuntamiento".

Prieto negó "revanchismo" y se remitió a la actuación del Fiscal, que es quien ve indicios de delito y que no archiva la denuncia. Prieto reprochó a Ahora Decide de "lanzar la piedra y esconder la mano". El alcalde recordó sus obligaciones al jurar el cargo y "si ha estado infringiendo la ley poco me importa lo que pueda costar al Ayuntamiento".