El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, visitaron ayer el municipio de Espadañedo donde se ha realizado una de las dos repoblaciones forestales en la comarca, dentro del programa "El Bosque de Red Eléctrica". La actuación ha permitido recuperar 55,15 hectáreas de monte de Utilidad Pública de Monte Arriba, con una inversión de 181.465 euros, y la plantación de 104.830 plantas arbóreas de pino silvestre, abedul, roble, cerezo silvestre y serbal. Un incendio arrasó hace 18 años este paraje con arbolado de gran porte y ejemplares de notable perímetro, como recordó el alcalde de Espadañedo, Saturnino Velasco.

Suárez-Quiñones anunció que la Junta firmará próximamente un convenio específico con REE, dentro del convenio marco de estas actuaciones, de recuperación medioambiental en Castilla y León .

El consejero destacó esta actuación y el compromiso de RE con el medio ambiente y la biodiversidad a través de este proyecto "El Bosque de Red Eléctrica", "un programa en el RE invierte varios millones de euros en restaurar, repoblar y hacer un bosque, plantando distintas especies de árboles y plantas". En Castilla y León se han creado 11 nuevos bosques, dos de ellos en Zamora, en la Sierra de la Culebra con 51 hectáreas y en Monte Arriba de Espadañedo. El consejero señaló que son zonas degradadas atacadas por los incendios "zonas de alto valor biológico y medioambiental". Estas actuaciones contribuyen "a reducir la huella de carbono y mejorar la situación de las emisiones de CO2".

Gestión sostenible

Calificó las masas forestales de Castilla y León como "esenciales", más del 50% de la superficie de la comunidad, más de 95.000 metros cuadrados, son masas forestales. Por ese motivo la "política forestal es capital". Desde el año 2006 se han repoblado en la comunidad unas 8.330 hectáreas al año de superficies forestales, que aportan numerosos recursos, y especialmente la biomasa. La Dirección General realiza una gestión sostenible de la superficie forestal "que pone en el mercado madera certificada por una entidad internacional ajena a la Junta, para que el sector maderero de Castilla y León pueda usar una madera extraída en condiciones óptimas".

José Folgado subrayó que REE tiene una importante actuación sobre el territorio con sus 43.000 kilómetros de circuito de redes por toda España y más de 5.000 posiciones de subestaciones para llevar adelante la transmisión de energía eléctrica, que conlleva "compensar". La responsabilidad social y corporativa de REE hace que se hayan suscrito acuerdos con los Gobiernos Regionales y Locales para actuaciones de recuperación. Folgado subrayó "las actuaciones formativas de chavales para que le tengan cariño a los árboles". Folgado señaló que "conocer la biodiversidad va a preservar el bosque de cara al futuro". El 80% de los accionistas de esta empresa del IBEX "no concibe solo que demos beneficios, consiste en que llevemos a cabo una responsabilidad corporativa, en virtud de la cual esa empresa está a bien con la sociedad". Accione que "también son rentables desde el punto de vista de la cuenta de resultados".

El lunes se presentará en el Centro del Fuego de León la campaña de lucha contra los incendios. La Consejería efectuará este año contrataciones plurianuales, de dos y tres años, prácticamente en todo el sistema de brigadas, que ya se puso en marcha el pasado año, después de las restricciones presupuestarias en campañas anteriores que dificultaron la estabilidad del personal. Este tipo de contratación da estabilidad y permite organizar las cuadrillas con tiempo anticipado, además de profesionalizar el trabajo. Descartó una ley del fuego en el ámbito forestal, que está regulado en la Ley de Montes estatal y en la Ley autonómico.

El consejero detalló que "tenemos un modelo de prevención y extinción donde uno de los principios es la profesionalización, dentro de un modelo donde la extinción comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Las personas que trabajan en la prevención, que conocen los bosques y los preparan para la temporada alta de incendios, son los que luego colaboran e intervienen, junto con otros medios auxiliares, en la extinción". Para el consejero es un modelo en el que la formación y el conocimiento del territorio son muy profesionalizados, con su formación y el cumplimiento estricto de todos los requisitos de seguridad laboral. La estructura flexible regional permite disponer de medios en cualquier punto donde se produzca un incendio.