La situación de abandono y completa falta de mantenimiento que registran las captaciones de agua de abastecimiento en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo sorprende a los vecinos, hasta el punto de que no han podido menos que realizar un reportaje fotográfico sobre semejante situación.

Depósitos de agua colocados "a ras de tierra" que apenas si se ven porque la desmadrada vegetación los envuelve, regueros que salen de las captaciones como si fueran manantiales fuera de todo control, depósitos de cemento cuyos techos aparecen recubiertos por el agua salida de sus adentros o derivada de la lluvia y que se almacena sobre sus techos, depósitos inmersos en verdaderos llamardales, registros invadidos por las raíces que evitan el paso del agua.

Las captaciones ubicadas en las diferentes cuentas presentan una estampa de abandono similar porque, según los denunciantes, el Ayuntamiento muestra "una completa desidia al atender un recurso natural" que el pueblo de Ferreras debe cuidar con todo esmero al decir de uno de los vecinos que han reprochado este estado de cosas. Es la imagen que ofrecen las captaciones de la Fuente El Fierro, de la Carba de Arriba y de Abajo, de Mansueiras.

Los denunciantes hacen hincapié en la maleza que invade las captaciones, con arbustos que evidencian un abandono de años, repara en que algunas captaciones están construidas "a nivel mismo de tierra" de modo que no existe garantías de que conservar la calidad del agua porque la zona se inunda "con los rebosamientos que salen y entran por los mismos lugares". Critican que el regidor popular Gregorio San Pedro Fernández lleva años sin atender adecuadamente estas infraestructuras "con actuaciones de limpieza y depuración de la maleza". También hacen referencia a que los vecinos están pagando el agua durante todo el año, cuando antes de acceder el alcalde popular a la Alcaldía "lo hacía por los meses de verano".

El estado de los servicios básicos se agrava incluso con la situación que deja ver el saneamiento. Al respecto ponen de relieve los denunciantes los vertidos al río Cabrón de las aguas residuales, además en una zona próxima a donde se pretende construir una playa fluvial. Sobre el particular ya presentaron el pasado mes de mayo los concejales de la oposición Eutiquio Ubierna y Eusebio Pazos un escrito al Ayuntamiento, remitiéndose "a quejas de los vecinos", donde señalan que "las fosas sépticas no cumplen las funciones para las que se hicieron por estar llenas de suciedad", e incluso apuntan que "el olor que despiden es pestilente e insalubre". También indican que "el entorno de estas fosas es deprimente". Los ediles piden en su escrito "que como mínimo se limpien las fosas, el entorno y los registros de tuberías con asiduidad".