El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para el acondicionamiento del revestimiento del túnel de Padornelo, en la línea férrea de ancho convencional Zamora-A Coruña. El importe previsto para esta actuación, ejecutada por el Ministerio de Fomento a través de Adif Alta Velocidad, es de 2.357.910 euros, con el IVA incluido.

El objeto de estos trabajos, que se prolongarán durante un plazo aproximado de un mes, es aplicar un nuevo tratamiento de refuerzo y consolidación del revestimiento del túnel, que se encuentra en servicio. Las obras se ejecutarán en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico ferroviario.

Está previsto que esta estructura se integre como vía izquierda de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Zamora-Ourense, actualmente en construcción. Gracias a la actuación aprobada ayer por el Consejo de Ministros se evitan afecciones al túnel de Padornelo en servicio durante la construcción del nuevo túnel de Padornelo (vía derecha de la futura LAV), que se ejecuta en paralelo en sus proximidades.